Ene 15, 2026 / 11:28

Promueve IMSS Veracruz Norte vacunación contra el sarampión

• Aplica el Instituto “dosis cero” a bebés de 6 a 11 meses y refuerza esquemas incompletos en población infantil
• Prioriza la vacunación de personal de salud, guarderías y sector educativo de 20 a 49 años

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de implementar acciones de preparación y respuesta ante brotes y contingencias epidemiológicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población derechohabiente y público en general a vacunarse contra sarampión.

El Instituto mantiene el esquema regular de vacunación contra el sarampión en niñas y niños de un año, 18 meses y 6 años, así como en personal de salud, de guarderías y del sector educativo de entre 20 y 49 años, por tratarse de grupos con mayor riesgo de exposición.

Asimismo, con el objetivo de proteger a los bebés de 6 a 11 meses, el IMSS aplica la “dosis cero” e incluye a niñas y niños de 1 a 9 años que no han iniciado o no han completado su esquema de vacunación. Estas acciones se realizan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, como parte de las medidas preventivas para salvaguardar la salud de la población.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón, recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por la diseminación de gotitas suspendidas en el aire al toser, hablar o estornudar, así como por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

Explicó que las manifestaciones clínicas iniciales incluyen fiebre, tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis; posteriormente, entre dos y cuatro días después, aparece un exantema característico, con manchas y ronchas rojizas, que puede durar de cuatro a siete días antes de desaparecer.

También, señaló que una persona con sarampión puede contagiar a otras desde cuatro días antes y hasta cuatro días después del inicio del exantema, y que la enfermedad puede manifestarse entre siete y 21 días después de la exposición al virus.

Subrayó que el sarampión no cuenta con un tratamiento específico y, aunque la mayoría de los casos cursa sin complicaciones, pueden presentarse afecciones graves como neumonía, encefalitis y alteraciones auditivas u oculares, incluida la ceguera, por lo que la vacunación es la principal medida para su prevención.

El IMSS Veracruz Norte reitera el llamado a la población derechohabiente y público en general a acudir a su UMF más cercana para mantener completos los esquemas de vacunación, ya que ello permite reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger especialmente a la población infantil y a los grupos con mayor exposición.

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: