Dic 29, 2025 / 11:17

En Liga Mx, récord de traspasos, pero baja exportación de talentos

México.- Mientras el mercado interno de transferencias de la Liga Mx alcanza su punto más alto, con periodos en los que jugadores se cambian de un equipo a otro por valores de hasta 8 o 10 millones de dólares, la salida de elementos con nivel de selección nacional es cada vez más limitada hacia el futbol de Europa. Según cifras oficiales, el torneo mexicano registró un récord de mil 392 millones de pesos con 61 traspasos nacionales realizados durante la Temporada 2025-26, lo que representa un incremento de 34 por ciento respecto al Apertura 2024 (mil 40 millones de pesos).

Sin embargo, a excepción de los casos recientes de Mateo Chávez (AZ Alkmaar), César Huerta (Anderlecht), Rodrigo Huescas (Copenhague), Heriberto Jurado (Cercle Brugge) y Stephano Carrillo (Dordrecth), quienes dejaron el país para continuar su carrera en el extranjero, la misma inflación de precios, aunque lucrativa para las arcas de los clubes, se ha convertido en el principal obstáculo para la salida de un mayor número de talentos mexicanos a circuitos internacionales que no están dispuestos a pagar por ellos. Huerta, transferido en enero por Pumas, aceptó una reducción de sueldo para concretar su llegada a Bélgica.

“Entiendo que se necesita el negocio para que esto siga creciendo, pero sin dejar morir el lado deportivo, porque también muere el negocio”, señaló al respecto el ex seleccionador nacional de México en Qatar 2022, Gerardo Martino, durante una entrevista radiofónica en la que destacó el poder económico de las franquicias de la Liga Mx, en contraste con las pocas posibilidades que tienen los jóvenes de ser transferidos al exterior y jugar en la élite.

De acuerdo con el informe de la Liga, los mil 392 millones de pesos marcan el tope más alto en el registro histórico reciente, superando la barrera de los mil millones por tercera vez en los cuatro años recientes: Clausura 2023 (mil 22 millones), el Apertura 2024 (mil 40 millones) y ahora Apertura 2025 (mil 392 millones de pesos). “En lo que respecta a transferencias internacionales, se registraron 58 movimientos con un monto total de 47.5 millones de dólares. Este periodo se caracterizó por la llegada de figuras de talla mundial, como el argentino Ángel Correa (Tigres), los franceses Allan Saint-Maximin (América) y Anthony Martial (Monterrey)”, agrega el documento.

En Argentina, uno de los principales países exportadores de jugadores en el mundo, el costo promedio por transferencia en el ámbito local oscila entre 1.2 y 3.5 millones de dólares, indica el sitio especializado Transfermarkt. En contraste, en la ventana de agosto del año pasado, Tigres pagó a Cruz Azul alrededor de 7.5 millones de dólares por el pase del mexicano Uriel Antuna, casi el doble de la media en Sudamérica. Los clubes griegos AEK y PAOK mostraron interés en contratarlo, pero las negociaciones no se concretaron debido al alto costo de su carta.

Un reporte del Centro Internacional de Estudios del Deporte, publicado con datos de 2020 a 2025, revela que Brasil (3 mil 20 salidas), Francia (2 mil 293) y Argentina (2 mil 171) son los países que más vendieron en el plano internacional durante los cinco años recientes. Detrás de ellos figuran España, Alemania, Colombia, Países Bajos y Portugal. México es el lugar 35 con 283; entre ellas, las transferencias de Huescas, Chávez, Huerta, Jurado y Carrillo. En noviembre de 2023, el mediocampista Luis Chávez, mundialista en Qatar 2022, fue orillado por el Pachuca a pagar la cláusula de rescisión de su contrato, valuada en 5 millones de dólares, para emigrar al Dinamo Moscú. El equipo hidalguense alegó un posible conflicto al negociar en ese momento con una organización rusa.

“Al futbol español llegué picando piedra, no me vinieron a buscar. Pedí una prueba y me gané mi lugar. Cuando lo haces sin buscar el dinero, encuentras la recompensa por otros lados”, sostiene el ex futbolista Gerardo Torrado, quien militó en cuatro clubes españoles (Tenerife, Polideportivo Ejido, Sevilla y Racing de Santander) tras viajar en 2000 y ofrecer sus servicios.

Ante un mercado interno que limita el sueño europeo en la Liga Mx, los pocos que lograron salir del continente son en su mayoría seleccionados nacionales: César Montes (Lokomotiv), Orbelín Pineda (AEK Atenas), Johan Vázquez (Genoa), Edson Álvarez (Fenerbahce), Raúl Jiménez (Fulham), Guillermo Ochoa (AEL Limassol), además de Mateo y Luis Chávez, Huescas, Huerta y Carrillo.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: