Dic 24, 2025 / 09:12

Welcome Tourists !!!

Fco. Tito Barquín

Sean bienvenidos todos los turistas extranjeros y nacionales que nos están visitando y visitarán durante estas vacaciones decembrinas, les comento sobre lo que son las tradicionales fiestas llamadas "Posadas" y de la "Rama Navideña" que ambas se celebran durante nueve días seguidos desde el día 16 de diciembre hasta el 24 del mismo mes.

En cuanto a las "posadas" se trata que los anfitriones y/o organizadores del festejo son los que toman el papel de "posaderos", mientras los invitados asistentes los "peregrinos" y son a los que les toca hacer la petición de un alojamiento, representando a San José y a la Virgen María, en busca de un lugar donde descansar. Se cantan los famosos villancicos, para que los anfitriones les abran las puertas y dejarlos entrar empezando así la convivencia, ya siendo entre familiares, amigos, compañeros de escuela o trabajo entre otros.

Se tiene también la costumbre durante el festejo de las "posadas" romper piñatas en forma de Estrellas con 7 (siete) picos, el cual cada uno representa la lucha de los hombres contra las pasiones y/o pecados capitales de la religión cristiana siendo: La soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Durante la connivencia junto con los antojitos no puede faltar la bebida el "ponche" a pesar que es originario de la India, se adaptó con ingredientes locales utilizando frutas como: Tejocote, guayaba, manzana, caña de azúcar, piloncillo y canela siendo la muy tradicional bebida de la temporada y que no puede faltar.

En cuanto a la tradición de la "Rama Navideña" se lleva a cabo durante la misma fecha que las "posadas" (del 16 al 24 de diciembre de cada año) en que las casas son visitadas, la tradición es un aporte significativo de nuestro talento e ingenio de alegría, como de ritmo y gracia. Consiste básicamente en una rama que se haya caído de un árbol, el tamaño no es de importancia, solo debe ser sencilla como fácil de cargarla, se adorna con farolitos, esferas, cadenas de papel y escarchas de colores. Es costumbre llevarla de casa en casa, de vecinos, amigos, familiares, barrios, colonias, locales comerciales, cantando coplas acompañadas de música y los cantos alusivos a las fiestas navideñas, esperando que quienes escuchen sus rimas les puedan regalar dulces, frutas o aguinaldos.

"La actividad turística es compleja, muy sensible a variaciones en los gustos y a las preferencias". En los últimos años la Navidad ha dejado de ser solo para momentos de reuniones familiares y de amigos, se ha convertido en una temporada alta de turismo, siendo atractivos para vacacionar a destinos urbanos, de espectáculos, lugares de montaña y nieve, siendo favoritas de los turistas, los motivos para viajar en temporadas navideñas se han evolucionado, siendo una oportunidad de vivir experiencias completamente diferentes a otras temporadas del año. Los turistas tratan y buscan aprovechar al máximo todas y cada una de las épocas del año. El turismo navideño provoca un impacto económico, generando un impulso en la economía local, pues la derrama económica de los turistas es la mejor distribuida siendo en transportes, hospedajes, alimentos, comercio en general, diversiones y guías de turistas, como produciendo empleos directos e indirectos. Es un viaje entre nuestras tradiciones, identidad, cultura, un fenómeno que permite destacar nuestras tradiciones y atractivos turísticos, la temporada de Navidad y Año Nuevo es una buen época para celebrar momentos únicos para el turismo, pues los destinos se transforman en escenarios donde la magia es atractiva por las tradiciones locales de cada región que se visita, pues ofrece diferentes ventanas de su identidad cultural, reflejan la esencia de cada destino, desde sus productos artesanales, gastronómicos, hasta el conocer, participar o asistir a los deferentes eventos.

Un turista que participa en alguna de las diversas celebraciones navideñas o de Fin de Año se lleva mas que una experiencia, se convierte en un promotor cultural, al compartir sus participaciones en su lugar de origen. Por lo que la Navidad es una temporada clave para el sector turístico, por lo tanto la importancia de promover y mantener vivas nuestras tradiciones, lo cual es esencial para seguir conservando nuestra gran identidad que poseemos.

Lic. Fco. Tito Barquín.
Asesor en: Turismo y Promoción Tourism & Promotion

CD/VC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: