Dic 19, 2025 / 11:00

Aranceles van por el desarrollo nacional, no por enemistad con algún país: Sheinbaum

Ciudad de México.- No queremos provocar inflación y “no queremos enemistarnos con ningún país, con ningún pueblo, con ningún gobierno” por el paquete de aranceles que México aplicará a partir del primero de enero de 2026 a las naciones con las que no tiene acuerdos comerciales, pero “buscamos el desarrollo nacional dentro del Plan México”, afirmó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

“Nosotros hicimos una propuesta y dijimos que se abra un espacio de trabajo, sobre todo con los pequeños y medianos empresarios, porque muchos utilizan insumos que vienen de otros países con lo que no tenemos tratado comercial”.

Entonces, “no queremos ni provocar inflación, que aumenten los precios por estos impuestos, ni tampoco generar un problema de que ya no se vayan a producir productos en México, porque traen insumos de estos países con los que no tenemos tratado”.

Manifestó que la Secretaría de Economía tiene distintos esquemas “para poder reducir estos impuestos o poner tiempos u otras consideraciones, todo dentro del marco de la ley. No hay nada que sea subjetivo o alguna ocurrencia.

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

En su conferencia de prensa, resaltó que el Plan México que está dando resultados y por primera vez, sostuvo, en el sector textil “empezó a cambiar un poquito la curva en términos de la disminución de importaciones y aumento en la producción nacional”.

Sostuvo que con la India, China, y Corea del Sur “hay mesas de trabajo” y a pregunta expresa sobre si buscaría un acuerdo comercial con ellos, respondió: “pues no sé si un tratado, un acuerdo comercial, algún esquema, pues no queremos enemistarnos con ningún país, con ningún pueblo, con ningún gobierno”.

Con información de: La Jornada

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: