Dic 08, 2025 / 12:33

Renuncia fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández

Isabel Zamudio

- Sesión para designar a nuevo fiscal

Xalapa, Ver.- Verónica Hernández Giadáns presentó ante el Congreso de Veracruz su renuncia al cargo que ocupa desde el 3 de septiembre de 2019, en que llegó de manera interina, como relevo de Jorge Winckler, actualmente preso.


Hernández Giadáns asumió el cargo durante la administración del exgobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y se mantuvo en el mismo este primer año de Rocío Nahle García.

El pasado 25 de noviembre en sesión del pleno del Congreso de Veracruz, con 42 a favor y cinco en contra, se aprobó la reforma para reducir de nueve a cuatro años la duración del fiscal General en el cargo, con posibilidad de reelección para un segundo periodo.

Además, quien ocupe el cargo será propuesto en ternas que enviará la titular del Ejecutivo estatal.

La propuesta ya fue avalada por más del 50 por ciento de los 212 municipios, al tratarse de una reforma constitucional.

Esta reforma devuelve a la gobernadora Nahle García la facultad de remover al fiscal y proponer directamente a su relevo.

Como trámite urgente, llegó al Congreso del Estado la renuncia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

El mismo Legislativo recibió también la solicitud de licencia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Arroyo, quien pide autorización para separarse del cargo por un año a partir de este lunes.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local en el Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, confirmó que la sesión para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado se llevará a cabo esta tarde.

Verónica Hernández Giadáns presentó su renuncia “por motivos personales”, indicó en la carta enviada al Congreso, donde recordó que fue la primera mujer fiscal del estado de Veracruz, presumió logros como la construcción del laboratorio forense del municipio de Nogales.

Por su parte, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, solicitó y se le concedió, licencia por un año como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y asumiría por un año la titularidad de la Fiscalía en forma interina.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, enviará para entonces una propuesta al Congreso del estado, para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía.

¿Quién es Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre?

Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con una maestría en Ciencias Penales
Tiene experiencia en el ámbito judicial y ha ocupado cargos como jueza de control y enjuiciamiento en Poza Rica, Papantla y Tuxpan.

Fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y del Consejo de la Judicatura
De ser esta tarde designada encargada de despacho de la Fiscalía, ocupará el cargo por un año, sujeto a evaluación.

Si el desempeño es satisfactorio, se ratificará en el cargo; de lo contrario, el Congreso tendrá la facultad de nombrar a otro elemento

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: