Ene 27, 2022 / 13:07

Hartazgo y desencanto de la sociedad mexicana

***Comenta Vargas que la corrupción, la impunidad, la opacidad y la falta de rendición de cuentas no sólo son motivo de hartazgo y desencanto de la sociedad mexicana con la política, el gobierno y los políticos. No han faltado quienes han creado frases célebres que se reproducen en algunos círculos sociales a modo de explicación, de justificación o…de resignación. Veamos.

Estamos jodidos, pero contentos. Sobre ética pública, la frase lapidaria de Benito Juárez sigue siendo gravemente vigente: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”. 

Sobre los propósitos de llegar al gobierno: No quiero que me den, sino que me pongan donde hay. Para justificar la corrupción el presidente Enrique Peña Nieto una frase que rápidamente se ha convertido en clásica: “La corrupción es un problema cultural”. El presidente mexicano Adolfo López Mateos sintetizó de esta forma lo que ha pasado en México: La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico

“El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”. José Mujica.

CD/YC

Otras: