Dic 02, 2025 / 10:45

Alejarse de internet mejora el ánimo y previene la "amnesia digital", confirman estudios

México.- Durante el covid19 no solo experimentamos una pandemia desde el punto de vista biológico, también nos enfrentamos a un mundo donde la ansiedad, la depresión, el insomnio y la soledad se volvieron el pan nuestro de cada día. En un principio tenía todo que ver con la guerra biológica que enfrentábamos, sin embargo, al paso de los años la salud mental entre la población sigue deteriorándose.

Una de las grandes promesas de la Internet fue crear una red que conectaría a todo tipo de personas de forma instantánea. Aunque eso sí se ha cumplido, actualmente muchos se han sentido muy abrumados por el uso excesivo de redes sociales. Debido a esto, la revista JAMA Network Open publicó un estudio el pasado 24 de noviembre, donde 295 voluntarios de entre 18 y 24 años redujeron a media hora su tiempo en redes sociales. Luego de una semana se aminoró a 16.1por ciento la ansiedad, 24.8 por ciento la depresión y 14.5 por ciento el insomnio.

Antes del estudio, en 2023 la University of Central Florida y el Rollins Collage of Winter Park ya habían creado comunidades como Reconnect Moving, cuya finalidad es crear un espacio social de calidad que fomenta una vida menos solitaria, ansiosa y deprimente… libre de redes sociales. Hasta el momento no se habían cuantificado los beneficios de un ayuno tecnológico. De acuerdo con el creador del movimiento Seán Killingsworth, fundador de 22 años, “los teléfonos no son malos. Solo no pertenecen a todos los espacios sociales”.

Y de acuerdo con la publicación Dialogues in Clinical Neuroscience, el uso excesivo de tecnología crea déficit de atención el cual afecta no solo el rendimiento académico; también hace que las personas no sean capaces de realizar tareas cotidianas que requieran cierto esfuerzo mental. “Interfiere con la inteligencia emocional y social, puede conducir a conductas adictivas, aumenta el aislamiento social e interfiere con el desarrollo cerebral y el sueño”.

A la larga dichos problemas pueden causar “amnesia digital”. Antes la gente se aprendía fechas, números telefónicos y en algunos casos direcciones de domicilios. Estos pequeños ejercicios, obligaban a las personas a usar su memoria. Aunado a esto, había algunos datos importantes que era conveniente o divertido tener a la mano. Por ejemplo, horarios y vías de transporte, letras de canciones y recetas. Hoy si necesitamos alguna de estas cosas abrimos el celular, nos conectamos a una red si la nuestra no funciona y preguntamos “Cómo preparar unas quesadillas de queso”.

Sin memoria no hay presente ni futuro, es la cuarta dimensión que nos hace humanos. La “amnesia digital” y todos sus monstruos son la nueva pandemia que enfrentamos.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: