Nov 25, 2025 / 09:59

Rompen diálogo estudiantes de la UPN Ajusco y la SEP; el paro cumple 26 días

Ciudad de México.- El diálogo entre alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantel Ajusco y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se rompió.

Hoy estaba programado un encuentro en instalaciones de la secretaría, al que acudieron integrantes de las organizaciones de estudiantes de la UPN Ajusco y el mismo subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí.

Pero con la ausencia de la rectora de su plantel, Rosa María Torres Hernández, a quien los estudiantes desconocen, debido a que señalan que desde hace 7 años que ocupa el cargo, no labora en sus instalaciones, sino en oficinas de la SEP.

Al exigir la destitución y agregar que “este punto del pliego petitorio es no negociable”, los alumnos que acudieron al encuentro con el subsecretario manifestaron que al no poner un pie en la UPN Ajusco, Torres Hernández es ajena a la comunidad, no es empática con sus necesidades y obviamente no está velando por sus intereses.

No obstante, Villanueva Lomelí respondió que la destitución no está en sus manos, pues es designada por el titular de la SEP, quien puede removerla, o que la misma rectora presente su renuncia.

Durante las casi dos horas del encuentro entre alumnos y autoridades de la SEP, se insistió en que junto con la rectora deben renunciar todos los funcionarios del cuerpo administrativo, pues llevan 7 años en sus funciones, dejando en el olvido a su comunidad, ya que las instalaciones físicas están deterioradas, sobre todo, la biblioteca y auditorios, sumado al retiro de becas.

“No es capricho, no pasamos hambre y frío en la toma de instalaciones sólo por gusto, no conocemos a la rectora y queremos su destitución, porque hay evidencias y sustento legítimo de que no vela por su comunidad y ni un pie pone en las instalaciones”, insistió uno de los alumnos que estuvo en el encuentro de ayer.

El paro en la UPN cumple 26 días y en vez de lograr avances, la SEP rechazó poner en la mesa la destitución, señalando que pueden pedirle su renuncia, pero no designar a otra persona en la rectoría, ya que eso sólo le compete al secretario Mario Delgado, por lo que el diálogo se interrumpió y no hay fecha para uno nuevo.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: