Nov 21, 2025 / 19:26

Duarte mató empresas y acabó con empresarios a quienes no pagó

Isabel Zamudio

No merece salir libre ni al cumplir los 9 años

Veracruz.- El sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa significó la muerte de empresas y empresarios veracruzanos, que realizaron obras, prestaron servicios y vendieron insumos al gobierno estatal.

Duarte les adeudó más de 11 mil millones de pesos que, por decreto, pretendió pagar creando dos fideicomisos con recursos del cobro futuro del Impuesto Sobre la Nómina, pero dejó el gobierno sin que se hiciera legal el decreto, que después echó abajo su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien se negó a pagar, argumentando que entre los que reclamaban había empresas fantasmas.

Javier Duarte dejó la deuda institucional, pero sus sucesores, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García, tampoco pagaron, solo prometieron y los engañaron.

Casi un centenar de empresarios formaron desde entonces, una asociación, Empresarios SOS, que hasta hoy sigue reclamando su dinero.

“Nos agrupamos, y en un momento llegamos a sumar, entre todo el grupo llegamos a sumar alrededor de 400 millones de pesos, pero no era eso, el reconocimiento de la deuda de Duarte superó los 11 mil millones de pesos…Es más, de los empresarios de nuestro grupo hay quienes perdieron la vida, esperando un pago; empresarios que enfermaron en este proceso y no tuvieron dinero para atenderse, y entonces se murieron. Y alguien dirá que Duarte no los mató, y diríamos: no directamente, no jaló el gatillo, sin embargo, en este caso, el Estado, el Estado es el responsable, porque el Estado era el que tendría que haber cubierto esos compromisos”, señaló Jesús Castañeda Nevárez de la agrupación Empresarios SOS.

Y dañó a empresas de todo el estado, no solo de la capital, que fueron los que mejor se organizaron.
Se habla de más de 2 mil proveedores de gobierno a quienes no pagó.

El empresario Efraín Ralero, dijo que al sector comercio lo dejó afectado, “Pues al comercio lo dejó bastante lastimado, porque a muchos empresarios no les pagó y les quedó a deber, pues eso, el mal recuerdo que tenemos de él. Por lo demás, pues creo que dicen que hay muchos millones de pesos que están muy perdidos, y de esos no se ha hablado, y eso es una cosa muy importante”.

Los empresarios coinciden en que permitir que Javier Duarte salga libre, sin haber resarcido el daño causado a cientos de empresas y millones de veracruzanos, resultaba injusto.

La Fiscalía veracruzana debe lograr vincularlo a proceso por más delitos que cometió, y obligarlo a reponer lo que malversó.

“Diríamos los nueve años que cumpla en prisión para nosotros no significa nada, o sea, si bien como ciudadanos podemos entender que el sistema de impartición de justicia nos queda a deber, sin embargo, para nosotros no nos satisface, vamos no nos satisface ni siquiera que lo sentencien a muerte, porque el tema del adeudo significó el quebranto y, en muchos casos, la pérdida patrimonial de muchos empresarios”, recalcó Castañeda.

Aunado al gran fraude de Duarte a los empresarios, en su gobierno los robos, secuestros y cobros de piso a empresas, se dispararon.

“Así es, un tema de muchos robos, de muchos robos al comercio y de poca sensibilidad por parte de la autoridad, y que realmente nosotros discutimos y peleamos. Tuvimos muchas diferencias por eso, porque no había la cobertura que Veracruz necesitaba, no Veracruz puerto y Veracruz-Boca del Río, sino Veracruz estado”, manifestó el consejero de la Canaco y ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Erick Manuel Suárez.

“Muchos secuestros, gente que no apareció, sí, efectivamente muchos secuestros” en el gobierno duartista, recalcó a su vez Ralero Trinidad.

DUARTE, LO PEOR QUE SUCEDIÓ EN VERACRUZ

La administración del ex mandatario fue tan desastrosa, que facilitó el camino para que su partido, el PRI, perdiera por primera vez el gobierno estatal.

Primero llegó el PAN, con Miguel Ángel Yunes Linares, quien su mayor logro fue meter a la cárcel a medio gabinete duartista, que después saldría en libertad al llegar el morenista Cuitláhuac García Jiménez al gobierno.

Javier Duarte ha sido de lo peor que le ha sucedido a Veracruz y saber que podría salir libre, sin que pague por la violencia desbordada en su sexenio y por el saqueo monumental a las arcas estatales, es ofensivo, consideraron diputados.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: