Nov 20, 2025 / 01:00

La 23 del 23: vuelve LeBron James y es un récord

*Debutó ante los Jazz para cumplir su 23ª temporada en la NBA, más que nadie en la historia

LeBron James debutó en esta temporada en el partido que Los Ángeles Lakers disputaron en el Crypto.Com Arena ante Utah Jazz, el undécimo de la temporada para la franquicia californiana (2º en la Conferencia Oeste con un balance de 11-4). Aquejado de una dolorosa ciática que le ha tenido varado durante la pretemporada y las primeras semanas de competición, una experiencia “nada divertida”, según ha confesado, James, que cumplirá 41 años el 30 de diciembre, batió el récord al saltar a la pista ante Utah: 23 temporadas en la NBA, más que nadie en la historia. Jugó 30 minutos y sumó 11 puntos y 12 asistencias en la victoria, con tope anotador de la temporada para los Lakers, por 140-126.

Un 13 de junio de 1989, Abdul Jabbar jugó el último partido de su carrera. Cerraba una historia extraordinaria (seis veces elegido MVP, el único con tantos premios al más valioso, y cinco anillos) para abrochar su vigésima campaña en la NBA. Tenía 42 años. En aquella época, ningún jugador extendía tanto su actividad, de ahí que su prodigioso récord naciera con la pretensión de alcanzar la tercera edad. Pero después, Kobe Bryant, Udonis Haslem y Jamal Crawford igualaron su plusmarca (20), Robert Parish, Kevin Willis, Kevin Garnet y Dirk Nowitzki (21) la dejaron atrás y Vince Carter elevó en 2020 la cota a 22 temporadas. Pero la longevidad de LeBron, como tantas otras cosas en su trayectoria, no tiene parangón.

83 jugadores NBA no habían nacido cuando debutó
Cuando debutó, un 29 de octubre de 2003, con sus amados Cavs, 83 jugadores de la actual NBA no habían nacido. Cooper Flag, el número 1 del último Draft’, vino al mundo en diciembre de 2006, cuando James jugaba su tercera temporada en la competición. Bryce Sensabaugh, un tirador de los Jazz que jugó anoche en el Crytpo.Com, nació un día después del debut de LeBron en la NBA.

Récords por batir

Y aunque LeBron (cuatro anillos con tres equipos distintos, cuatro veces MVP, All Star perenne desde 2005 y 10 récords absolutos vigentes) parece indestructible, siempre quedan metas que alcanzar. En busca de su quinto título, con la mejor plantilla desde que está en L.A., deberá reciclarse para ser escudero de Luka Doncic en los Lakers. Al Rey le toca aprender a ser vasallo, algo inédito en su carrera. No le preocupa. “No hay un sólo equipo en el mundo en el que no pueda encajar. Puedo hacer todo en la cancha”, dijo. Tras una primera parte horrenda de los Lakers, la mezcla funcionó. Doncic sumó 37 puntos, Reaves 26 y Ayton 20. Ejerció de facilitador más que de finalizador. "Mentalmente ha sido duro para mí. Es la primera vez que empiezo una temporada de baloncesto y no juego desde que empecé a jugar, a los 9 años, nunca me había perdido el comienzo de una temporada", dijo tras su estreno en la temporada.

Mentalmente ha sido duro para mí. Es la primera vez que empieza una temporada de baloncesto y no estoy desde que tengo nueve años.

LeBron James, alero de L.A. Lakers
Sólo la historia juzga ya al jugador que tiene más batería que nadie. Caerán nuevas plusmarcas. Se puso sexto en la lista histórica de triples anotados tras superar a Reggie Miller. La estadística de puntos anotados (42.184 en temporada regular, 50.413, en total) crecerá. El primer jugador en activo que le sigue es Kevin Durant con 30.882. La cifra parece directamente inabordable porque no hay nadie tan prolífico y, al mismo tiempo, pocos sometieron tanto al reloj como él. Le quedan 49 partidos para alcanzar a Robert Parish como empleado del siglo, el que más partidos jugó (1.611 encuentros), por ejemplo. Ya era infinito mucho antes.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: