Nov 11, 2025 / 10:05

Estudiantes de la Normal Rural “Matías Ramos Santos" desmienten acuerdo con gobierno de Zacatecas

Zacatecas.- Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), pertenecientes a la Normal Rural “Matías Ramos Santos”, del municipio de Loreto, desmintieron el presunto acuerdo que autoridades educativas estatales difundieron, respecto al acuerdo formal con los normalistas, relativo a la entrega de recursos monetarios y materiales, para el sostenimiento de su centro escolar que funciona como centro académico e internado.

A través de un breve comunicado, los estudiantes normalistas exponen que “se precisa que no existe hasta el momento ningún acuerdo formal respecto a la entrega del apoyo y para dónde se destina el mismo, por lo que el movimiento mantiene su postura firme y en la búsqueda de soluciones que respondan verdaderamente a las necesidades del estudiantado”.

“La base estudiantil deja en claro las causas de nuestra lucha trascienden las demandas inmediatas y abarcan aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la formación normalista”, plantearon los estudiantes también en un video mensaje difundido en redes sociales.

El pronunciamiento dirigido a los medios de comunicación y “al pueblo en general”, los normalistas rurales expusieron que su exigencia al gobierno estatal, “no se trata únicamente del apoyo a nuestras prácticas profesionales, sino de la defensa de los derechos y condiciones que garanticen una educación pública, rural y de calidad”.

Los estudiantes insistieron en que, con el gobierno de Zacatecas y sus autoridades “al momento no existe ningún acuerdo formal respecto a la entrega del apoyo económico ni sobre el destino que se le dará al mismo. Por lo tanto, el movimiento mantiene su postura firme, crítica y en resistencia, exigiendo transparencia en los procesos y soluciones reales que respondan verdaderamente a las necesidades del estudiantado”.

“Reiteramos nuestro compromiso con la lucha organizada, la unidad de las normales rurales y la búsqueda constante de justicia social. Nuestro movimiento continuará hasta lograr respuestas concretas que dignifiquen la vida y formación de los futuros maestros rurales”.

Los estudiantes de la FECSM no señalaron el monto de subsidio que el gobierno de Zacatecas adeuda a la escuela e internado de la normal rural “Matías Ramos Santos”.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: