Nov 05, 2025 / 10:00

Confronta a diputados asesinato de Alcalde

El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, confrontó ayer a diputados de la oposición, que criticaron el recorte a seguridad y el descobijo a estados y municipios, y a los oficialistas, que los llamaron "carroñeros" por hacer alusión al homicidio de quien fue su compañero de bancada en la pasada Legislatura.

En la sesión en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2026, el priista Carlos Gutiérrez Mancilla, quien subió a tribuna con carteles en donde se leía "20:10", en alusión a la hora del asesinato de Manzo, y la bandera de la Generación Z, acusó que al alcalde lo mataron por señalar al "narcogobierno" de Morena, y calificó a su vocero, Arturo Ávila, de "cobarde" y "poco hombre". En respuesta, diputados de la mayoría los llamaron "carroñeros" y desplegaron frente a ellos un cartel con esa palabra.

El coordinador del PAN, Elías Lixa, y Ávila intercambiaron palabras y el líder de Morena, Ricardo Monreal, tuvo que ir por sus compañeros para pedirles volver a sus curules. Durante el debate, el panista Germán Martínez acusó que el oficialismo redujo el presupuesto de la Secretaría de Seguridad para militarizar el país, por lo que les exigió hacerse cargo del clima de violencia. [JORNADA / p4] [REFORMA / p10] [EL PAÍS]

Otras: