Nov 03, 2025 / 17:48

Protestas por asesinato de alcalde de Uruapan siguen en Michoacán; hay enfrentamientos

En Uruapan más de dos mil alumnos de los niveles de educación media superior y superior marcharon desde el paseo Lázaro Cárdenas.

Michoacán.- Estudiantes e integrantes de diversos sectores sociales continúan con las protestas en Michoacán por el asesinato del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, perpetrado la noche del sábado en la plaza principal uruapense en medio del Festival de Velas.

En Uruapan, la segunda ciudad en importancia económica de Michoacán, más de dos mil alumnos de los niveles de educación media superior y superior marcharon desde el paseo Lázaro Cárdenas y la avenida latinoamericana, hasta el centro uruapense.

Escuelas de ambos niveles también suspendieron clases en municipios de San Juan Nuevo y Tancítaro, en éste último, donde también se registró un bloqueo a la carretera Tancítaro-Uruapan.

En tanto, en la carretera estatal que une Uruapan con el municipio de Los Reyes, indígenas de poblado uruapense de Angahuan han bloqueado la vialidad para sumarse a la exigencia de justicia para Carlos Manzo.

Además, en la ciudad de Morelia, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como de otras instituciones educativas, han iniciado una marcha desde el monumento al general Lázaro Cárdenas del río al centro histórico, donde instalarán un mitin a las afueras del palacio de gobierno del estado, el cual ayer fue vandalizado por una turba enardecida.


En la sede del Poder Ejecutivo, un grupo de jóvenes intentó derribar una estructura de láminas de metal que protege la histórica puerta de madera del Palacio de Gobierno, ubicado en la Avenida Madero, la principal de Morelia, iniciándose así un enfrentamiento con agentes antimotines de la Guardia Civil.

Los manifestantes también intentaron irrumpir en el Palacio de Gobierno al tratar de retirar vallas metálicas, por lo que los granaderos hicieron uso de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la multitud.

En tanto, otro grupo de inconformes vandalizó la fachada del Congreso del estado, ubicado en la misma avenida y a tan solo 80 metros de Palacio de Gobierno.

Los agentes antimotines continuaron arrojando gas y balas de goma, mientras que los participantes, algunos cubiertos del rostro, lanzaron proyectiles como piedras y algunos palos.

Al corte de las 16:45 hora, autoridades reportan que un joven que participaba en los disturbios resultó herido.

Los agentes antimotines y los inconformes continúan con las confrontaciones en el primer cuadro moreliano.

Apenas ayer, la Guardia Civil (policía estatal), detuvo en el interior del palacio a ocho personas como presuntas responsables de la vandalización, por lo que permanecen a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la protesta por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Con información de: MvsNoticias

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: