Oct 28, 2025 / 13:50

Giran orden de aprehensión a Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca

* Jesús Martínez Patiño es acusado de ‘desobediencia de particulares’ y es considerado prófugo de la justicia en México

Ciudad de México.- Un juez de control de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra de Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, por el delito de desobediencia de particulares agravado.

La orden de aprehensión también es para Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, representante legal del Club Pachuca.

De acuerdo con fuentes judiciales, ambos incumplieron en dos ocasiones la orden de presentarse a la audiencia inicial en la que se formularía la imputación en su contra.

Al no acudir ni presentar justificación válida de su ausencia, el juez declaró a Martínez y a Cabrera sustraídos de la acción de la justicia, por lo que emitió las órdenes de aprehensión para que, una vez cumplimentadas, sean remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

El delito de desobediencia de particulares está previsto en el Código Penal y se configura cuando un ciudadano desacata una resolución emitida por una autoridad judicial o administrativa.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el proceso se relaciona con una resolución que ordenaba al Club Pachuca abstenerse de realizar transmisiones deportivas bajo litigio, aunque los detalles del expediente permanecen reservados por ser una investigación en curso.

Asimismo, revelaron que el juez advirtió de sanciones más severas si persiste el desacato, por parte de Martínez y de su representante legal, lo que podría derivar en consecuencias penales mayores y sentar un precedente inédito en el fútbol mexicano, pues no existen antecedentes recientes de directivos sujetos a orden de aprehensión.

Todo mal para Grupo Pachuca

A finales del año pasado, el organismo dueño de los Tuzos del Pachuca y el Club León anunció que Fox Sports, empresa televisiva que transmitió sus partidos más o menos los últimos 10 años, dejaría de hacerlo debido a los adeudos económicos que presentaban. Decisión que provocó una batalla legal que ha tenido como consecuencia la orden de aprehensión que ahora pesa sobre Martínez Patiño.

Entre 2024 y 2025, los problemas económicos de Grupo Lauman, organismo que administra Fox Sports, motivaron a Grupo Pachuca a buscar una nueva opción para los torneos de este año, y fue entonces cuando aparecieron Fox Corporation y Tubi.

Desde febrero de este año y hasta agosto, Tubi transmitió de manera gratuita los duelos como local tanto de Pachuca como de la Fiera; sin embargo, Fox Sports prohibió que los duelos pudieran verse a través de esta plataforma pese a que el contrato laboral entre Fox Sports y Grupo Pachuca terminó en 2024.

Como los partidos se siguieron transmitiendo, Fox Sports presentó una demanda mercantil contra el conglomerado hidalguense y también Fox Corporation, acusándolos de “una conducta que consideramos arbitraria y abusiva”.

“Grupo Pachuca y Fox Corporation (a través de Tubi, una de sus subsidiarias) han celebrado contratos para la transmisión de los partidos de Pachuca y León, sin haber respetado el derecho de preferencia del que es titular Fox Sports México, lo que nos ha generado indebidamente daños y perjuicios”, se detalló en un comunicado.

No podían entregar la señal

De acuerdo con el comunicado publicado por Fox Sports a principios de este año, Grupo Pachuca debe abstenerse de entregar la señal de los partidos como local del León y Pachuca a Fox Corporation, hasta conocerse las resoluciones legales en los juicios correspondientes..

A Grupo Pachuca se le notificó de esta determinación, pero luego del comunicado que dio a conocer Fox Sports, Fox Corporation lanzó el suyo, asegurando que tenían todas las credenciales necesarias para transmitir los partidos de los Esmeraldas y de los Tuzos.

“Las declaraciones y demandas presentadas por Grupo Lauman carecen totalmente de fundamento. Grupo Lauman otorgó previa autorización por escrito a Fox Corporation para negociar directamente con Club Pachuca y Club León por los derechos en cuestión, dado que los contratos con ambos clubes habían expirado y ya se encontraban en incumplimiento. FOX ha obtenido una orden judicial para impedir que Grupo Lauman de cualquier manera limite el cumplimiento de los negocios de FOX en México”.

Con información de: am.com

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: