Ene 27, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Pablo García Montilla

"El Negro", jefe de la facción liberal de la creación del estado de Campeche, nació el 27 de enero de 1824 en la ciudad de ese nombre y murió el 31 de julio de 1895 en Mérida, Yucatán, donde vivió desterrado los últimos 25 años de su existencia. Y “no es sino hasta el 7 de agosto de 1938 en un acto público que presidió el gobernador de Campeche, Eduardo R. Mena Córdoba, cuando sus restos áridos son trasladados a la ciudad que tanto amó y honrados debidamente”.

Uno de sus biógrafos José Dzib Cardoso llama a Pablo García Montilla “una conciencia liberal en Campeche” que crece en un modesto hogar y después de efectuar sus primeros estudios en una humilde pero valiosa escuela pública, la del padre Barahona, ingresa al célebre Colegio Clerical de San Miguel Estrada donde cursa latinidad, filosofía y derecho.

Como culminación de sus estudios, la Universidad de Yucatán le expide el título de licenciado en Leyes en 1850 y el de abogado del H. Tribunal Superior de Justicia.

Es nombrado catedrático de filosofía en el Colegio Clerical de San Miguel Estrada, en febrero de 1846 es secretario del mismo plantel y da clases de filosofía en la Universidad de Yucatán de 1844 a 1846. Forma parte del Colegio Nacional de Abogados de México.

Escribe en diversos periódicos locales de efímera vida como lo fueron Los Primeros Ensayos, El Hijo de la Patria, La Ley, El Chisgaravís, La Nueva Época, La Razón y El Espíritu Público, este último de prosapia liberal.

En Mérida sus colaboraciones son publicadas en los periódicos El Pensamiento, El Libre Examen, La Igualdad, El Republicano y La Reforma.

“Su estilo –dice Aznar Barbachano- sin palabras rebuscadas, era natural, claro, conveniente…brotaban de su pluma sus pensamientos, sin interrupción, aunque pausadamente y jamás borraba lo que había escrito”.

Fue promotor gobernador de Campeche en 1858. Convocó al Congreso que elaboró la Constitución local, se opuso a la venta de esclavos mayas y reprimió a insurrectos.

En marzo de 1861 el presidente Benito Juárez le extiende un diploma de honor: “…una prueba eterna de reconocimiento al ciudadano Pablo García, que en la clase de Gobernador del Estado de Campeche combatió los años 58, 59, y 60 a la facción que se apoderaba de la capital de la República…”; después, el mandatario estatal combate a los intervencionistas franceses, es invadido, en tanto que don Pablo es deportado a La Habana. Se le permite regresar a Campeche en 1864, sufre luego encarcelamiento y el 3 de julio de 1867 celebra la victoria contra el imperio.

Sin embargo se le acusa de traidor a la patria en la Cámara de Diputados y en junio de 1870 (el 16 de septiembre terminaría su segundo periodo constitucional de gobierno) es depuesto; se refugia en Mérida donde sufre dos atentados contra su vida pero finalmente “Yucatán lo colma de honores” ocupa diversos cargos públicos y es profesor de la Escuela de Jurisprudencia.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: