Oct 02, 2025 / 13:11

Así fue como Israel detuvo el barco de mexicanas que llevaban ayuda a Gaza

* Seis mexicanos viajaban en la Flotilla Sumud, que llevaba fórmula para bebé, alimentos y ayuda en general a la población de Gaza

Roma.- Seis personas mexicanas fueron detenidas, junto con más de 400 activistas internacionales, por parte del Ejército de Israel, mientras viajaban en la Flotilla Sumud Global para llevar alimentos, medicinas y agua a la población de la Franja de Gaza, que enfrenta un bloqueo total israelí.

El miércoles 1 de octubre, la mayoría de los más de 40 barcos de la Flotilla Sumud fueron detenidos ilegalmente por Israel en aguas internacionales.

En la flotilla viajaban las mexicanas Arlin Medrano y Sol González, en el barco Adara; Carlos Pérez Osorio en el Hio; Ernesto Ledesma en Ohwayla; Diego Vázquez en Fair Lady; Laura Vélez en Wahoo y Mirian Sánchez en el Shireen, un bote de abogados observadores.

La Global Sumud Flotilla grabó en vivo el viaje de las embarcaciones que intentaban romper el cerco israelí en aguas palestinas, el cual mantiene desde 2007.

Los primeros dos barcos en ser interceptados fueron Sirius (38 tripulantes) y Alma (29 personas); en este último viajaba la activista Greta Thunberg, que previamente navegó en la Flotilla de la Libertad y fue secuestrada por israelíes en aguas internacionales.

Más tarde fue detenido ilegalmente el bote Adara, donde viajaban las mexicanas Sol González y Arlin Medrano, quienes han solicitado apoyo consular de México y el rompimiento de relaciones con israel.

En el Adara viajaban un total de 23 activistas, entre ellos algunos de España, Brasil, Inglaterra, Argentina y más.

Tras las detenciones, fue publicado un video de la activista Arlin Medrano, donde apuntó que la historia principal no son los activistas detenidos, sino el hecho de que Israel impide el paso de ayuda humanitaria hacia Gaza con el bloqueo total que ha causado una crisis humanitaria en la franja palestina. Unas 450 personas palestinas han muerto por desnutrición y hambruna hasta la fecha, informó el Ministerio de Salud local.

En tanto, en el bote Hio viajaban nueve personas, entre ellas el mexicano Carlos Pérez Osorio, detenido también por fuerzas israelíes.

“Si estás viendo este video es porque hemos sido interceptados y secuestrados en aguas internacionales por las fuerzas de ocupación israelí o por fuerzas que los apoyan”, indicó un video de Pérez Osorio publicado en redes sociales.

Tras las detenciones de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, cientos de personas protestaron en México exigiendo la repatriación de los activistas detenidos y pidieron al gobierno mexicano que rompa relaciones con Israel.

Con información de: El Financiero

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: