Sep 22, 2025 / 13:02

Caso Nicole Stark: Muere pasante de medicina en IMSS Guadalajara tras desmayarse en plena cirugía

* Nicole Stark Carrillo, de 27 años, se desvaneció mientras participaba en una cirugía. Horas después fue encontrada sin vida

Jalisco.- La Fiscalía General de Jalisco investiga las condiciones que llevaron al deceso de una pasante de medicina, estudiante de la carrera de anestesiología que momentos antes de su muerte participaba en una cirugía y sufrió un desmayo, presuntamente debido al cansancio de sus jornadas de trabajo.

La dependencia emprendió diligencias con personal dentro del hospital y abrió la carpeta de investigación número 47649/2025, en la que se asienta que en la inspección inicial no se detectaron huellas de violencia en el cuerpo de la médico residente de 27 años de edad.

Por su parte, familiares de Nicole Stark Carrillo anunciaron la interposición de una denuncia formal en la que se enuncian versiones encontradas entre los compañeros residentes y pasantes, y la dirección del Hospital Regional número 46 del IMSS, donde ella estaba adscrita, y donde ocurrió el fallecimiento.

Además, acusan deficiencias en el cuidado y la atención que se le prestó a la profesionista posterior a su desmayo mientras participaba en un proceso quirúrgico, pues la médico encargada ordenó a la joven que se fuera a dormir, y aludió que el desvanecimiento fue por cansancio. Nicole permaneció dormida en una camilla hasta que horas después fue encontrada sin signos vitales, según declaró a medios su tío Héctor Carrillo.

El familiar de la pasante de anestesiología por la Universidad Guadalajara Lamar considera actos de negligencia oficial en el caso, “lo que queremos es que realmente las autoridades investiguen y encuentren si hubo negligencia por parte del personal que estaba presente, y así evitar que los muchachos residentes reciban el trato que reciben. Los explotan, los hacen trabajar de manera inhumana y ahora hasta los dejan morir”.

Documentos oficiales revelan causa de muerte de Nicole Stark
Así mismo señala que la joven, de complexión delgada, no tenía antecedentes de síncopes previos, de ahí que exigen se revisen los registros clínicos y de guardias, además de las cámaras de seguridad, y los testimonios del personal de guardia durante la noche del 15 al 16 de septiembre, cuando se registró el deceso.

El IMSS, por su parte, ha hecho pública su disposición a colaborar en las diligencias, en espera de los resultados periciales y de la determinación oficial sobre la causa de la muerte, y que se resuelvan las acusaciones de posibles responsabilidades administrativas o penales, en su caso.

El director del Hospital General Regional 46, Wilberto Gutiérrez Astorga, indicó que la institución reportó el hecho a las autoridades ministeriales.

En documentos oficiales se asentó la causa de muerte como una asfixia por causa no determinada; en tanto, representantes de la comunidad médica nacional piden rigor en las investigaciones para determinar con precisión las causas de este fallecimiento, y se implementen las medidas necesarias para prevenir actos similares.

Con información de: El Financiero

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: