Sep 05, 2025 / 10:00

Discrepan por demanda de EU

La demanda de Marco Rubio, secretario de Estado de EU, para que México elimine las barreras que impiden el libre comercio entre ambas naciones, generó opiniones encontradas entre legisladores oficialistas y de oposición. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió las reformas constitucionales aprobadas por su bancada y sus aliados. "Nosotros decidimos cambiar la Constitución de manera autónoma, porque este es un proyecto o un diseño de nación que nosotros habíamos propugnado, definido, y ahora que estamos en mayoría calificada, llevamos a cabo esa modificación a la Constitución, incluyendo la extinción de organismos autónomos", señaló. Aunque dijo ignorar si Rubio se refería a reformas como la energética, estimó que hicieron lo correcto.

Por su parte, el panista Ernesto Sánchez acusó a la mayoría de haber avalado "una cascada de reformas regresivas", que lejos de fortalecer al país, lo aislaron de los compromisos internacionales que sostienen gran parte de la economía nacional.

El también panista Héctor Saúl Téllez coincidió en que en este régimen se han aprobado medidas jurídicas que dañan la certidumbre en el país, de ahí que se ha acumulado una fuga de capitales de 70 mil millones de dólares de 2019 a la fecha.

Noemí Luna, vicecoordinadora del PAN, reiteró que el llamado Plan C del expresidente Andrés Manuel López Obrador no sólo erosionó la vida democrática del país, sino que pone en riesgo sus compromisos internacionales. Recordó que el Gobierno de EU levantó la voz no porque tengan la verdad absoluta, sino porque las malas decisiones de México han debilitado la confianza de los inversionistas. La legisladora llamó a que la revisión del T-MEC sea una oportunidad para rectificar el rumbo y abrir espacios a la inversión. [REFORMA / p6]

Otras: