En San Andrés inician el mes patrio con guardia de honor
*Participan la alcaldesa María Elena Solana Calzada, regidores, directores de área, trabajadores sindicalizados y alumnos del Liceo de Los Tuxtlas
San Andrés Tuxtla, Ver.- En el marco de la celebración por el inicio del mes patrio, la mañana de este lunes 1 de septiembre dieron inicio las actividades conmemorativas, presididas por la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada junto con regidores y directores de área, trabajadores sindicalizados del municipio, además de contar con la participación de un representante del 1er. Batallón de Infantería, escolta de la policía municipal y alumnos del Liceo de Los Tuxtlas.










Junto con la doctora María Elena Solana Calzada, estuvieron en el presidium los regidores María Elida Pino Villaseca, Mayra Patricia Xolo Hernández, Edgar Leoncio Antemate Caixba, Abelardo Javier Ortiz Navarrete, Ximena Tress Fadanelli, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa, Omar Martínez Aranda, Eleazar Domínguez Maldonado y Concepción Danae Vázquez Molina, además del secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Molina Chávez, el Director de Protección Civil Municipal, Josué Ceja Espejo, el Mayor de Infantería Alfredo Candelero Martínez, empleados sindicalizados del ayuntamiento encabezados por su Secretaria General, Marisol Medina Ixtepan, la licenciada Laura Irene de Jesús Sedas Larios, Directora Municipal de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal, el Cronista de la Ciudad, profesor Sixto Carvajal y personal del DIF Municipal, entre otros.
La Presidenta Municipal emuló la memoria del prócer de la lucha independentista, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien hace 215 años iniciara la emancipación de la corona, dando origen a la lucha que nos dio patria y abolió la esclavitud.
El cronista también hizo una reseña histórica sobre la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla, la cual llegó a San Andrés Tuxtla con la conmemoración del Centenario de la Independencia, y por instrucción del entonces presidente, Don Porfirio Díaz Mori, quien de acuerdo a la crónica oficial, tenía fuertes vínculos con este municipio, teniendo como compadre al sanandrescano Octaviano Carrión, asentado en aquellos años en Comoapan.
Al concluir el acto, la alcaldesa y el Mayor de Infantería Alfredo Candelero Martínez, colocaron una ofrenda floral en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, acción a la que se sumaron los ediles en una guardia de honor, para posteriormente firmar en el libro de visitas de la Junta Cívica Municipal.
CD/AT
Notas del día:
Jun 23, 2026 / 18:44
Jun 23, 2026 / 18:40
Respalda diputada Roxana Barragán investigación a fondo por contaminación del Papaloapan
Jun 23, 2026 / 18:31
Boca del Río mejora imagen y funcionalidad de la Liga Pequeña “Beto Ávila”
Jun 23, 2026 / 18:23
Ayuntamiento de Boca del Río limpia y retira desechos en los alrededores de la unidad Hugo Sánchez
Jun 23, 2026 / 18:17
Entregan pantallas y pizarrones a escuelas de educación básica en Pánuco
Jun 23, 2026 / 17:48
Abuelito sobrevive en la selva con ayuda de su perro
Jun 23, 2026 / 17:39
Instalan Comité Interdisciplinario para garantizar transparencia y correcta aplicación de JEFMUN
Jun 23, 2026 / 17:03
Conmemoran centenario del pozo Poza Rica 2, símbolo de la ciudad
Jun 23, 2026 / 15:34
Jun 23, 2026 / 14:31
Moderniza Ayuntamiento de Veracruz servicios para agilizar la atención ciudadana
Jun 23, 2026 / 14:23
Niegan amparo a Omar "N", exfutbolista de Chivas; continúa proceso por abuso infantil
Jun 23, 2026 / 14:13
Detienen a hermano de ex regidora de Texistepec por crimen de ex alcalde















