Ago 28, 2025 / 18:42

Triángulo Rojo en Puebla: huachicol, asaltos y extorsiones bajo el CJNG

*En los últimos seis meses, las autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron más de 200 tomas clandestinas de gas LP

El llamado Triángulo Rojo en Puebla se ha consolidado en la última década como una de las zonas más peligrosas del estado y un punto de alerta peramente para transportistas, automovilistas y fuerzas de seguridad.

Esta región está integrada por los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete, ubicados en el centro de la entidad. En cuanto a carreteras, los caminos de Amozoc-Perote y el Arco Norte atraviesan el corredor, lo que convierte en un área de paso estratégico, pero también de riesgo.

El origen: el huachicol en Puebla
El término Triángulo Rojo surgió entre 2014 y 2017, cuando estas demarcaciones concentraron el mayor número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esos años, la extracción ilegal de gasolina, diésel y gas LP (huachicol), convirtió a la región en un bastión de operaciones para bandas dedicadas al robo de hidrocarburos. De acuerdo con reportes de Pemex, Puebla llegó a ubicarse entre las entidades con más tomas clandestinas a nivel nacional.

Del huachicol al asalto de transportistas
El cierre de válvulas y el reforzamiento de la seguridad e los ductos complicaron la operación de las bandas dedicadas al robo de combustible, sin embargo, los grupos criminales diversificaron sus actividades: el Triángulo Rojo pasó de ser el sinónimo de huachicol a convertirse en un corredor de alto riesgo para transportistas y automovilistas.

Los delitos más recurrentes en la zona incluyen asaltos violentos, secuestros, extorsiones y cobro de piso. En 2022, municipios como Amozoc, Acatzingo y Quecholac reportaron incrementos de incidencia delictiva de hasta 38%. Para marzo de 2024, los robos violentos subieron 24% en Acatzingo, 21% en Tecamachalco y 10% en Tepeaca, según datos de las autoridades federales y estatales.

¿Quiénes son los actuales líderes del Triángulo Rojo?
El control de la región ha estado marcado por la disputa entre grupos delictivos locales. Entre los principales líderes identificados se encuentran Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, y Antonio N., alias El Toñín.

A ellos se suman células como: “El Mamer”, “El Colorado”, “Los Richard”, “Los Panes”, “Los Pelones” y “Los Zúñiga”, algunas ya desarticuladas. La importancia estratégica del Triángulo Rojo incluso atrajo la atención de organizaciones de mayor alcance, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Riesgos actuales y vigilancia
Aunque el Mapa de Riesgos 2025 elaborado por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública no incluyó al Triángulo Rojo entre las zonas de mayor incidencia, la región continúa siendo temida por transportistas y operadores de carga pesada.

En los últimos seis meses, las autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron más de 200 tomas clandestinas de gas LP en los municipios del Triángulo Rojo. Las acciones contra el robo de combustible incluyen operativos con tecnología satelital, patrullajes en tierra y binomios caninos, además de inspecciones en puntos estratégicos y denuncias anónimas.

Pese a estos esfuerzos, el Triángulo Rojo sigue siendo considerado un corredor de alto riesgo en Puebla, donde confluyen el robo de hidrocarburos, la violencia contra transportistas y la presencia de grupos criminales con fuerte capacidad de operación.

Con información de: Infobae

CD/GH

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: