Ago 28, 2025 / 18:09

Cierres de Oxxo, la respuesta de Femsa al crimen organizado ante extorsiones

*Se reiteró que no negocian y ceden ante extorsiones ni establece contacto con grupos delictivos

Nuevo Laredo.- El cierre de más de 200 tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante 2024, marcó una respuesta contundente de Femsa frente a las exigencias de pago de derecho de piso por parte del crimen organizado, según explicó Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de la compañía.

Esta decisión, que también incluyó la clausura de un centro de distribución de Coca-Cola FEMSA en el Puente Ixtla, Morelos, refleja la política inflexible de la empresa ante situaciones de extorsión.

Durante el evento de Oxxo: Nuevo Aliado de El Buen Fin, Campa Cifrián, explicó la postura tajante de Femsa: “Una de las características no solamente de Oxxo, sino todos los negocios de Femsa es que no hay ninguna posibilidad de diálogo o de márgenes con el crimen organizado”.

combate los problemas renales, según la UNAM
El directivo enfatizó que la empresa no establece ningún tipo de relación ni realiza pagos a grupos delictivos. “Aquí no hay ninguna relación, ningún pago (de extorsión al crimen organizado), cuando ha sido necesario hemos cerrado las tiendas”, afirmó el exfuncionario federal del gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Reconoce avances en seguridad

A pesar de las condiciones de inseguridad que enfrentan, Campa Cifrián reconoció los avances en la lucha contra el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos, señalando que “advertimos que hay un esfuerzo eficaz en el combate al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, que está consiguiendo buenos resultados”.

Además, destacó que los incidentes de robos en las tiendas Oxxo han disminuido recientemente, atribuyendo esta mejora a la colaboración estrecha con autoridades estatales y federales.

“Los incidentes de robos en las tiendas Oxxo han bajado en esta última etapa y trabajamos muy cerca de las autoridades, de las fiscalías de los estados para asegurar que no hay impunidad, de las Secretarías de Seguridad Estatales, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, puntualizó.

La política de Femsa de cerrar establecimientos antes que ceder a la extorsión se mantiene como un principio inquebrantable en todos sus negocios, reafirmando su negativa a cualquier tipo de negociación con el crimen organizado.

Con información de: Infobae

CD/GH

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: