Conmemoran Ayuntamiento de Xalapa y Coepra Día del Peatón
*Se realizaron acciones de intervención vial
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de contribuir a la seguridad y el tránsito de las y los peatones, el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), realizó trabajos de intervención vial para la recuperación de espacios peatonales en la calle Allende esquina con J.J. Herrera.


Esta acción, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día del Peatón, que se celebrará el próximo 17 de agosto, busca hacer conciencia sobre la importancia de privilegiar al peatón y garantizar condiciones seguras y accesibles para su desplazamiento.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, la intervención consistió en la aplicación de pintura vial y señalética amarilla para delimitar un área que funcionará como ampliación de banqueta en la zona de ascenso y descenso de pasajeros.
Con ello, se busca ampliar el espacio destinado a las personas que esperan el transporte público, evitando que tengan que invadir la vialidad y exponerse a situaciones de riesgo.
Además, se implementó un ejercicio de urbanismo táctico, con gráficas y señalamientos que indican que el área es de uso exclusivo de peatones.
Destacó que el Ayuntamiento ha incorporado en diversas obras de infraestructura la ampliación de banquetas y áreas peatonales, en apego a la nueva normativa federal, con el fin de brindar mayor comodidad y seguridad a quienes transitan a pie, así como para generar conciencia entre automovilistas sobre el uso compartido de la vía pública, privilegiando siempre al peatón.
Asimismo, manifestó que estas acciones ayudan a proteger a los peatones y fortalecen la cultura de respeto en la movilidad urbana.
Recordó que Xalapa ha sido reconocida en el nivel nacional por la implementación y cumplimiento del 1×1, que fomenta la alternancia en el paso de peatones y vehículos, logrando que entre 70 y 80 por ciento de la ciudadanía respete el cruce seguro.
En esta jornada participaron colectivos de ciclistas, personal de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
CD/AT
Notas del día:
Jun 23, 2026 / 23:05
Buscan madrugar al Pato Merlín: personas registran su nombre y hasta imagen ante el IMPI
Jun 23, 2026 / 22:00
Jun 23, 2026 / 21:56
Aseguran 3 mil 500 litros de combustible en Veracruz
Jun 23, 2026 / 20:50
¡Un campeón mexicano reconoce el trabajo en Coatzacoalcos!
Jun 23, 2026 / 20:43
“Que ruede el balón”: inauguran canchas rehabilitadas del Mundial Social 2026 en Coatzacoalcos
Jun 23, 2026 / 20:26
Turista muere aplastado por un árbol en aguas termales de El Carrizal
Jun 23, 2026 / 20:13
Acerca DIF municipal de Veracruz servicios odontológicos gratuitos a la ciudadanía
Jun 23, 2026 / 19:46
Indignación en GAM: captan agresión sexual contra mujer en plena feria
Jun 23, 2026 / 19:21
Se mantienen condiciones para lluvias en las próximas horas en Xalapa
Jun 23, 2026 / 18:44
Jun 23, 2026 / 18:40
Respalda diputada Roxana Barragán investigación a fondo por contaminación del Papaloapan
Jun 23, 2026 / 18:31
Boca del Río mejora imagen y funcionalidad de la Liga Pequeña “Beto Ávila”















