Ago 11, 2025 / 16:26

Niños venezolanos abusados y forzados a mendigar en Ciudad Juárez

*Los hermanitos habían sido asegurados por ser explotados laboralmente por su madre y la pareja de ésta en Ciudad Juárez, pero al ser revisados hallaron los indicios

Dos niños venezolanos de siete y cinco años que fueron asegurados por las autoridades, luego de que fueran forzados a la mendicidad en Ciudad Juárez, mostraron evidencias de haber sido abusados sexualmente.

La intervención de agentes policiacos de la Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua se dio en un centro comercial de esta frontera, donde los menores pedían dinero y vendían chicles vigilados por sus padres.

Los agentes aseguraron a los menores bajo la presunción de explotación de menores, pero la madre de los niños y su pareja sentimental, ambos migrantes venezolanos, trataron de impedirlo por la fuerza, arrebatando a los menores y generando una trifulca en la que se involucraron algunos mirones que filmaron la escena con sus celulares.

Finalmente, los menores fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía, donde se les hicieron análisis físicos y psicológicas, resultando con evidencias y marcas de haber sido abusados sexualmente.

La intervención de la Unidad de Combate al Delito de trata de mujeres, niños y niñas se dio “en seguimiento a diversos indicios y entrevistas” realizadas por los agentes.

El personal ministerial informó a la madre de los niños, quien también se encontraba en el lugar, el protocolo consecuente en estos casos, por lo que mostró renuencia y negatividad; sin embargo, ella, junto con su pareja sentimental, también fueron trasladados a la FEM.

MIGRANTES DESAIRAN AYUDA DE INM
Integrantes de la caravana no regresarán a Tapachula como les propuso ayer personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de atenderlos y otorgarles la visa humanitaria o el Formato Múltiple Migratorio (FMM), por el contrario, continuarán su caminata hacia el centro del país.

A pesar de que hay muchas personas laceradas, tomaron la decisión de continuar su camino; partieron de Huixtla y alcanzaron a llegar al municipio de Escuintla, donde descansarán hasta reponerse, en tanto no regresarán a Tapachula, pese a la oferta del INM, que los ha engañado, aducen.

Uno de los voceros del Éxodo por la Justicia, oriundo de Honduras, David Ruiz, señaló que el INM busca desintegrar la caravana que ha esperado hasta dos años, (en algunos casos), otros 4 o 6 meses sin obtener respuesta, derivado a la corrupción galopante en el organismo.

Lo mismo sucede en la Comar, hay mucha corrupción y eso obliga a los migrantes que no cuentan con dinero suficiente a permanecer en la ciudad de Tapachula, sin trabajo y sin un lugar donde vivir. Muchos de los que permanecen en esa ciudad sobre viven en los cruceros y otros de empleos que no son bien remunerados.

SHEINBAUM GARANTIZA ATENCIÓN
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se atenderán a los migrantes que viajan en la caravana que se hizo llamar Éxodo de la Justicia y que actualmente se encuentra en Chiapas.

En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum declaró que la Segob y el INM darán opciones a los migrantes, como la repatriación a sus países de origen e incluso empleo en México.

“Está la Secretaría de Gobernación con el Instituto Nacional de Migración trabajando con esta caravana”, expresó.

La caravana migrante está conformada por personas de 12 nacionalidades y llegó el jueves a Chiapas. Los migrantes buscan llegar a la Ciudad de México para regularizar su estatus migratorio.

Con información de: Excélsior

CD/GH

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: