Jul 25, 2025 / 16:16

Ex alcalde en las filas CJNG

*Operaba junto a su ex secretario de ayuntamiento

Cinco personas, entre ellas dos exfuncionarios públicos del municipio de Apulco, fueron detenidas durante un operativo coordinado contra presuntas células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y contra grupos criminales generadores de violencia con presencia en Apulco, municipio de Zacatecas.

En una primera acción se llevó a cabo un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Brisas, del municipio de Nochistlán, donde se detuvieron a cuatro personas, entre ellas Mauro Yuriel “N”, de 30 años, quien según fuentes consultadas por Infobae México, contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa y en septiembre de 2024 se desempeñó como alcalde de Apulco. Cargo que se le removió posteriormente por asociación delictuosa, homicidio y secuestro.

En el mismo domicilio se detuvo a Andy Edgardo “N”, de 29 años, hermano de Mauro Yuriel; Ricardo “N”, de 25 años y a Eduardo Gabriel “N”, de 23 años.

En el inmueble se aseguraron armas largas y cortas de diferentes calibres, así como cartuchos, cargadores, dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas CJNG.

Dicha intervención fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía estatal. La acción se derivó de una orden de cateo obtenida tras labores de inteligencia relacionadas con delitos como tentativa de homicidio y asociación delictuosa.

Los cinco detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Las autoridades señalaron que esta operación forma parte de una estrategia sostenida para debilitar a las organizaciones criminales que operan en el estado y reiteraron su compromiso con la pacificación de Zacatecas, una entidad duramente golpeada por el crimen organizado en los últimos años.

Presencia del CJNG en Michoacán mantiene a Apatzingán en narcoguerra
Por séptimo día consecutivo, la comunidad de El Guayabo, ubicada en el municipio de Apatzingán, Michoacán, fue el blanco de un violento ataque armado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una ofensiva que incluyó explosivos y un vehículo blindado.

La agresión, registrada por la noche del miércoles 16 de julio y madrugada del jueves, fue repelida por un grupo armado de la misma comunidad enclavada de la región de Tierra Caliente. Dicho enfrentamiento dejó un saldo preliminar de dos presuntos sicarios abatidos y un camión blindado (de fabricación artesanal) incendiado por los civiles armados.

Con este nuevo ataque, suman ya al menos10 presuntos integrantes del CJNG muertos durante la última semana en esa zona rural del estado.

Con información de: Infobae

CD/GH

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: