Jul 24, 2025 / 12:02

Hallan sin vida a maestra jubilada levantada en Álamo Temapache

Isabel Zamudio

Álamo, Ver.- La maestra jubilada Irma Hernández Cruz, de 62 años, desaparecida el 18 de julio tras ser privada de la libertad por sujetos armados cuando conducía un taxi en Álamo Temapache, fue hallada muerta.

La docente fue privada de la libertad en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Mercado Municipal, en el centro de Álamo Temapache, mientras manejaba el taxi número económico 554.

Hombres armados la interceptaron y la obligaron a subir a una camioneta.

Poco después se difundió un video en redes sociales donde la profesora aparece arrodillada, rodeada de hombres armados, emitiendo un mensaje hacia sus compañeros taxistas, para que accedieran a pagar cuota o derecho de piso a un grupo criminal y no le sucediera lo mismo que a ella.

“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser”, decía.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz había emitido ficha de localización.

El pasado martes durante la conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, fue cuestionada sobre este caso y sobre el cobro de piso de grupos delictivos a los taxistas.

La mandataria confirmó lo sucedido y que la buscaban.

El cuerpo de la profesora rural fue hallado en la comunidad de Tepetzintlilla, cerca del municipio de Cerro Azul.

En comunicado, la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo del cuerpo de la docente en situación de retiro:

Como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, este día fue localizado un cuerpo sin vida en el municipio de Álamo, en seguimiento al reporte por la no localización de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., de profesión docente jubilada y taxista, quien fue presuntamente privada de su libertad física el pasado 18 de julio.

En consecuencia, un equipo multidisciplinario forense realizó las diligencias correspondientes, logrando confirmar su identidad.

Con pleno respeto a la víctima, se notificó oportunamente a sus familiares, manteniendo en todo momento una actuación sensible y apegada a los principios de legalidad.

La Fiscalía Regional Tuxpan ha integrado la carpeta de investigación correspondiente y continúa con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y dar con la identificación y ubicación de los probables responsables.

La Fiscal General del Estado señala que no habrá impunidad en este caso y que se procederá con todo el rigor de la ley.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: