Jul 21, 2025 / 19:43

Líder cañero pide apoyo a Sheinbaum

Dámaso León Ruiz

La compra de azúcar en Centroamérica y Brasil para importarla a México, bajo el argumento de un supuesto desabasto, benefició principalmente a dos o tres grandes comerciantes, pero afectó seriamente la economía de 180 mil familias campesinas, denunció Javier Sánchez Chávez, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

Sánchez Chávez recalcó que toda importación ilegal de azúcar debe llamarse por su nombre: contrabando. Señaló que los recursos recaudados por concepto de aranceles a esas importaciones —calificadas como "contrabando técnico"— hacen falta a los cañeros, y pidió además que las tarifas se actualicen al alza, ya que no han sido modificadas en décadas.

“No entendemos cómo funcionarios de la Secretaría de Economía sacrifican el ingreso de 180 mil productores, quienes generan una importante derrama económica en varios estados del país, incluido Veracruz, solo para favorecer a unos cuantos mayoristas”, criticó.

A pesar de ello, el líder cañero solicitó apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues muchos ingenios azucareros valuaron la caña por debajo de su precio real, afectando aún más a los productores, en parte debido a ese llamado "contrabando técnico", que incluso hizo caer el valor de la tonelada por debajo de los mil pesos.

CD/GH

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: