"En México falta conocer la historia de la alfarería para valorarla": Marcela Calderón

México.- La alfarería en México es un arte popular con mucha tradición; sin embargo, para las comunidades, competir con las grandes industrias es imposible: "a veces el mercado te pide que produzcas rápido y la reproducción en serie masiva para un alfarero es algo muy complicado; en varias regiones del país los ritmos de producción se relacionan con el temporal", explicó Marcela Calderón Bony, ceramista de Patamban, Michoacán.
La alfarera contemporánea, quien aprendió su técnica en un taller tradicional de barro, narró que tuvo sus primeros acercamientos al oficio a partir de la observación, y que pese a las adversidades sociales que existen en la meseta purépecha, los artesanos de esa región continúan ejerciendo su labor en un contexto económico no favorable.
En entrevista con La Jornada, Marcela Calderón Bony, quien da clases de cerámica en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, comentó que “México es infinitamente rico en alfarería, pero hace falta que se conozca más su historia para valorar el oficio, que la gente se acerque a conocer por qué es importante aprender su cultura.
Es fundamental que este arte popular se aprecie más en el país, ya que muchas comunidades han guardado y transmitido estos conocimientos desde hace años. Es un oficio que se hereda, como yo, que aprendí por imitación desde cómo se toma la piedra y cómo se hace la tortilla de barro hasta cómo se amasa, recalcó.
Los alfareros de México no sólo muestran el arte popular de una región: también transmiten emociones e historia a través de objetos que nacen por la tierra y el agua, caracterizan su talento y sensibilidad en el barro que dio desarrollo a cientos de culturas que se distinguen con variedades de técnicas.
Además de ser docente, Calderón Bony produce sus piezas cerámicas en Taller36, fundado en 2013 en la Ciudad de México, con las técnicas tradicionales que aprendió en la cooperativa de alta temperatura de sus padres, Ricardo Calderón y Catalina Bony, en Michoacán, quienes siguen creando cántaros, ensaladeras, tazas y cazuelas, entre otras piezas.
“Las innovaciones tecnológicas sustituyen la loza de las familias de estas regiones. En el pueblo se ha cambiado el barro por el aluminio, el peltre y el plástico, y antes se hacían los objetos que utilizaba todo el pueblo para comer, por eso su labor era muy importante.
En las escuelas de cerámica de la Ciudad de México les enseñan a hacer alfarería como en Japón o en España; no les instruyen a mover las manos como hacen las alfareras del país. En cambio, a mis alumnos les enseño cómo se elabora en México, cómo se elabora en Patamban, concluyó Calderón Bony.
Con información de: La Jornada
CD/AT
Notas del día:
Dic 15, 2025 / 19:22
Daniela Griego participa en asamblea seccional de Morena en Xalapa
Dic 15, 2025 / 18:52
Camión de Gas Xalapa se accidenta frente a plaza Xanath; un herido 📹
Dic 15, 2025 / 18:32
Mayra Delgado agradece a la UPAV Pánuco la invitación al Desfile Navideño UPAV 2025
Dic 15, 2025 / 18:24
Dic 15, 2025 / 17:19
Frente frío 21 no deja afectaciones en Boca del Río📹
Dic 15, 2025 / 17:14
Veracruz despliega Operativo Guadalupe–Reyes con más de mil 300 elementos
Dic 15, 2025 / 17:05
Peces de Ciudad rinde tributo a Joaquín Sabina en Boca del Río
Dic 15, 2025 / 16:54
Refuerzan vacunación COVID-19 e Influenza en Coatzacoalcos
Dic 15, 2025 / 16:23
Guillermo Reyes Espronceda: "Logramos conformar el Comité Seccional 2518"
Dic 15, 2025 / 16:21
Asalto afuera de Banorte en pleno centro de Veracruz; 1 muerto📹
Dic 15, 2025 / 15:03
Positiva reunión de trabajo de los Comités de Entrega y Recepción del ayuntamiento de Boca del Río
Dic 15, 2025 / 15:03
Elecciones ejidales en Cosamaloapan fortalecen al pueblo: Villegas Cazares










