May 18, 2025 / 15:57

Rescatan a niño de 7 años engañado por extorsionadores en Ecatepec

Un niño de 7 años fue rescatado por autoridades en Ecatepec tras ser engañado por extorsionadores. Con este suman 12 casos similares en lo que va de 2025.

Un menor de edad que salió de su vivienda tras ser engañado con fines de extorsión fue localizado y rescatado por elementos de la Fuerza de Tarea Ecatepec de la Secretaría de Marina, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales y Motopatrullas de la policía municipal. El niño fue encontrado en un parque de la colonia Los Bordos.

Con este caso, suman ya 12 los incidentes registrados en lo que va del año en el municipio, donde menores de entre 6 y 10 años han sido manipulados mediante engaños, ya sea a través de juegos en línea o llamadas telefónicas, para salir de sus domicilios, mientras sus familias son extorsionadas bajo la amenaza de un supuesto secuestro.

El más reciente caso ocurrió este fin de semana. Durante patrullajes de proximidad social, cerca de una tienda comercial, policías fueron abordados por Sandra, de 27 años, y su esposo Juan, de 30, quienes reportaron la desaparición de su hijo de siete años. El menor había salido de su domicilio en la colonia mencionada.

Los padres denunciaron haber recibido una llamada telefónica en la que les exigían 15 mil pesos a cambio de la supuesta liberación del niño. De inmediato solicitaron apoyo de las autoridades.

Efectivos municipales desplegaron un operativo de vigilancia terrestre con varias células en la zona, logrando ubicar al menor en las inmediaciones del parque vecinal “Arroyo”. El niño fue resguardado y canalizado a la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que posteriormente lo entregó sano y salvo a sus familiares.

Según los testimonios, el menor recibió una llamada mientras su madre se encontraba fuera del domicilio realizando compras. En la llamada, un hombre le dijo que su mamá estaba con él y que debía salir a encontrarse con ella. El niño obedeció y salió de casa, sin saber que estaba siendo utilizado para extorsionar a su familia.

Cabe destacar que en los últimos meses se ha observado un resurgimiento de este tipo de casos, en los que menores son contactados a través de plataformas de videojuegos como “Roblox” o mediante llamadas telefónicas aleatorias a líneas fijas. El objetivo es hacerlos salir a la calle para simular un secuestro y exigir dinero a los padres.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: