May 08, 2025 / 11:23

León XIV, el nuevo Papa

* El cardenal Robert Francis Prevost se convierte en el pontífice número 267 de la Iglesia católica

Ciudad del Vaticano.- La Iglesia católica tiene un nuevo Papa León XIV, el cardenal Robert Francis Prevost se convierte en el pontífice número 267 de la iglesia católica.

Los cardenales votaron finalmente por el obispo de Boston, Estados Unidos. Era uno de los principales candidatos a suceder a Francisco en el Vaticano. Nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955.

Fue elegido hoy 8 mayo de 2025 por los 133 cardenales en el segundo día del cónclave en el que tras negociaciones eligieron al sucesor del papa Francisco, quien falleció el 21 de abril a los 88 años.

En su primer mensaje como Papa, León XIV agradeció a su predecesor, Francisco.

El nuevo papa pidió hoy ayuda a la gente para “construir puentes de paz” con el objetivo también de buscar la Justicia e invitó a hacerlo sin miedo y dirigió un saludo de paz en sus primeras palabras desde el balcón de la Plaza de San Pedro.

Asimismo, dirigió parte de su mensaje en español.

De la chimenea instalada en la Capilla Sixtina salió humo blanco minutos después de las 10:00 horas para anunciar que la Iglesia tenía a un nuevo líder, quien continuará con la misión religiosa y tal vez con el legado del primer Papa latinoamericano. Con ello, además las campanas repicaron en Roma y en todas las iglesias del mundo para anunciar que hay un nuevo pontífice.

Fue luego de cuatro votaciones, que los cardenales llegaron a un consenso y eligieron al Papa 267 de la Iglesia católica, lo que desató el júbilo entre las miles de personas que por segundo día se dieron cita en la Plaza de San Pedro a la expectativa de conocer la decisión de los religiosos en el cónclave.

Previamente, de la chimenea de cobre instalada en la Capilla Sixtina salió un espeso humo negro en dos ocasiones, señal de que los 133 cardenales incomunicados desde el miércoles fracasaron en su misión de escoger al sucesor del difunto Francisco, pero fue en la cuarta votación del segundo día del cónclave que finalmente hay un nuevo pontífice.

¿Quién es Robert Francis Prevost?

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos, y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas, en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985, para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago, en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadunidense y, posteriormente, prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014, cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Trayectoria eclesiástica de Robert Francis Prevost, el nuevo Papa


Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

La idea de un Papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia -estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves- o por decisiones geopolíticas.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost dejó Perú para sumarse al Gobierno vaticano, donde dirigió el dicasterio para los Obispos, que tiene la importante función de aconsejar al Papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba “mucho por hacer” en la transformación de la Iglesia.

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

¿Cuáles son sus aficiones?


Si bien no se han divulgado ampliamente detalles sobre sus aficiones personales, se sabe que Prevost es reconocido por su carácter afable, su enfoque moderado y su dedicación al servicio pastoral. Su trayectoria refleja un compromiso con la formación de nuevos sacerdotes y una sensibilidad hacia las comunidades en las que ha servido .

La elección de León XIV representa una continuidad con el legado de su predecesor, el Papa Francisco, especialmente en lo que respecta a la atención a las periferias y la promoción de una Iglesia más inclusiva y cercana a los fieles.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: