Abr 24, 2025 / 12:13

Capilla Sixtina: Del legado de Miguel Angel a ser el corazón del Vaticano

El histórico inmueble religioso fue construido hace más de 600 años para el Papa Sixto IV, de ahí que su nombre derive en Capilla Sixtina

Italia.-El histórico inmueble que se encuentra dentro del Palacio Apostólico también conocido como Palacio del Vaticano, es sin duda alguna uno de los símbolos arquitectónicos y religiosos más importantes de la cultura Occidental y que cuenta entre sus paredes con todo el legado artístico del legendario Miguel Ángel.

La Capilla Sixtina con más de 600 años de existencia, es un edificio de forma rectangular de ladrillo con seis enormes ventanas arqueadas en cada una de las dos paredes principales y un techo abovedado. Se encuentra dentro del Palacio Apostólico en el Vaticano y ha formado parte esencial de la iglesia católica desde 1483, año en que se terminó su construcción.

Fue construida por el arquitecto italiano Giovanni dei Dolci durante los tiempos del Papa Sixto IV, de ahí se deriva el nombre del inmueble histórico.

Legado de Miguel Ángel en la cultura Occidental
Es claro que uno de los elementos distintivos de la Capilla Sixtina son los frescos renacentistas de Miguel Ángel, tanto en el techo como en el muro oeste, detrás del altar.

Su más grande obra es sin duda alguna el Techo Sixtino, que fueron mandados a hacer por el Papa Julio II en 1508 y pintado por Miguel Ángel entre 1508 y 1512.

Dichas obras históricas representan pasajes del Antigua Testamento, como lo es el Fresco del Juicio Final en el muro oeste, el cual fue pintado entre 1534 y 1541 para el Papa Pablo III.

¿Qué otros frescos hay en la Capilla Sixtina?
La Capilla Sixtina tiene en el interior de sus paredes múltiples frescos de distintos artistas del Renacimiento florentino, en la pared norte hay seis en total seis frescos que representan la vida de Cristo. Los autores de este lado de la capilla fueron Perugino, Pinturicchio y Sandro Botticelli.

Los frescos de las paredes laterales de la capilla fueron obra de Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli.

Finalmente, en el muro sur hay seis frescos que representan la vida de Moisés, obra que contó con la colaboración de artistas como Perugino, Pinturicchio, Botticelli, Domenico, Benedetto Ghirlandaio, Rosselli, Luca Signorelli y Bartolomeo della Gatta.

Cabe mencionar que la Ciudad del Vaticano, lugar donde se encuentra la Capilla Sixtina, es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Finalmente, dicho inmueble histórico recibió una limpieza y restauración que tuvo una duración de 10 años. Principalmente se trabajó en el Techo Sixtino. En 1989 se terminó con la acumulación de suciedad, humo y barniz que perduraron siglos. Por otro lado, en 1994, se realizó una restauración al fresco del Juicio Final.

Con información de: El Sol de México

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: