Abr 08, 2025 / 12:42

Amandititita escribe su autobiografía y se reconcilia con la música

Amanda Lalena Escalante comparte su historia personal en un libro en el que describe los momentos más difíciles, desde el rechazo que sufrió en sus inicios musicales hasta la relación con sus padres

Ciudad de México.-El temblor que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 1985 es el punto de partida del libro biográfico de Amanda Lalena Escalante, “Un día contaré esta historia”, debido a que es el primer recuerdo complejo que tiene.

El suceso en el que su padre, el ícono del rock en México “Rockdrigo” González perdió la vida, es para Amandititita la puerta de entrada a un escrito donde se abre a sus lectores en una vida llena de caídas a las que se ha sobrepuesto.

“El libro trata mucho del colapso, el colapso físico de la materia y el colapso emocional de las personas. Son derrumbes que enfrentamos día a día y de esto se trata este libro, de qué es lo que no se derrumba en la vida”, explicó la escritora y cantante en entrevista con El Sol de México.

“La biografía para mí es una oportunidad de conocer íntimamente a una persona en los lugares más privados de su mente. Cuando un escritor te abre la puerta de su intimidad, es algo maravilloso”, añadió.

En el libro, la autora repasa desde sus días más resplandecientes al lado de su padre y madre, Mireya Escalante Pimentel, hasta los momentos difíciles que tuvo que sortear en la infancia, en la juventud y en sus inicios en los escenarios bajo el nombre del proyecto musical “Amandititita”, por el cual fue fuertemente criticada por la prensa y por un sector del público que no consideraba que encajaba con el legado de su padre, autor de “No tengo tiempo”, entre otras canciones.

La biografía para mí es una oportunidad de conocer íntimamente a una persona en los lugares más privados de su mente. Cuando un escritor te abre la puerta de su intimidad, es algo maravilloso
Sobre ser la hija de “Rockdrigo”, la cantante considera que en “Un día contaré esta historia” deja el escrito definitivo sobre su relación, algo que no había tocado en el pasado. “A mi padre lo cuide mucho porque no estaba preparada”, dijo sobre no haber hablado del tema expresamente en el pasado.

“Si eres hija de un artista, te dicen que eres una nepobaby o que te fue muy fácil. Para mí fue lo más difícil que me pasó. Rodrigo ni siquiera me dio su apellido, entonces para mí hablar de todo esto era súper difícil, fue todo lo contrario a lo que la gente piensa”, dijo.

Una adelantada en la industria
En la actualidad, donde la cumbia convive con el rock, una relación que el público se empecinó en ver como una contradicción, hace que Amanda Escalante se considere adelantada en la escena musical.

“Las personas que sabían que era la hija de Rodrigo se sintieron muy ofendidas por el hecho de que yo hiciera cumbia o saliera en Televisa, son clasistas. Tienen una manera de percibir que la inteligencia es mejor que lo que ellos interpretan como ignorancia”.

“Eso que tanto me criticaron, ahora se ve que no estaba tan equivocada, porque cuando yo lo hice no estaba de moda. Me costó mucho porque era muy agredida. En lugar de hacerme abandonar todo, me hizo enojarme más con los sistemas. Ese coraje que me dan las cosas es lo que me hace superarlas. Lo que yo hago no lo hace ninguna otra mujer, porque es una fusión de cumbia con hip hop, con rock, con un proyecto de protesta”, explicó la también conocida como “Reina de la anarcocumbia”.

Prepara más música y relatos de ficción
Con “Un día contaré esta historia” publicado y ya disponible en Grijalbo, Amanda Escalante trabaja en otro libro, esta vez de ficción, que contendrá cuentos. “Me urge un poco de ficción. El próximo año ya tendré un nuevo libro”, dijo.

Además, alista su regreso a un álbum musical, cuyo nombre muy probablemente sea “Cumbia niña”. “Es un nombre que pensé porque creo que ahorita estoy conciliando mucho mi parte infantil y la cumbia para las niñas es alegría”, mencionó.

“Han pasado cinco, seis años y yo sigo sin sacar un disco, pero este año voy a sacar mi disco y espero pronto sacar otra canción. Me urge porque ya me reconcilié con la música. Estoy feliz del momento que me está tocando vivir”, finalizó.

Con información de: El Sol de México

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: