"Reviven" al lobo huargo, extinto hace casi 13 mil años y que aparece en "Juego de Tronos"
La organización, que calificó este proceso como la primera "desextinción" exitosa, explicó que editó 20 genes de lobos grises con este ADN
El lobo “terrible”, reconocido por ser inspiración para el lobo que es símbolo de la Casa Stark en la serie de televisión “Juego de Tronos” y que estaba extinto desde hacía más de 12 mil 500 años, fue “revivido” por la empresa Colossal Biosciences, convirtiéndose en el primer animal “desextinto” de la historia.
La compañía consiguió dar vida a Rómulo y Remo, dos cachorros de seis meses que fueron creados a través de modificaciones genéticas derivadas del ADN hallado en fósiles de hace entre 11 mil 500 y 72 mil años, indicó este lunes Colossal en un comunicado.
La organización, que calificó este proceso como la primera “desextinción” exitosa, explicó que editó 20 genes de lobos grises con este ADN -procedente de un diente de 13 mil años y un cráneo de 72 mil- para otorgar a los cachorros algunas de las principales características de los lobos “terribles”.
Posteriormente, crearon embriones a partir de las células modificadas del lobo gris y los implantaron en hembras caninas que dieron luz a estos animales.
Colossal también creó un cachorro hembra de este animal al que bautizaron como Khaleesi, el nombre de la protagonista de la misma serie “Juego de Tronos”.
En la versión del canal HBO, el lobo huargo es una criatura legendaria de gran tamaño y muy fuerte, que además es el emblema de la Casa Stark, a la que pertenece el personaje protagonista Jon Snow.
El creador de las novelas que inspiraron la serie, George R.R. Martin, asesor cultural de Colossal, expresó que, aunque mucha gente ve a estos lobos como criaturas mitológicas que solo existen en un mundo de fantasía, “tienen una rica historia de contribución al ecosistema americano”.
Más allá de “Juego de Tronos”, los lobos “terribles” han sido personajes en juegos de rol como “Calabozos y Dragones” y en videojuegos como “World of Warcraft”.
En un ‘post’ de X, la empresa adjuntó un video de los pequeños cachorros Rómulo y Remo aullando.
Rómulo, Remo y Khaleesi están siendo cuidados en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society, que incluye zonas de interacción y que está vigilada por cámaras en directo, personal de seguridad y drones para garantizar el bienestar de los cachorros.
Los lobos huargos vivían en el continente americano durante el Pleistoceno entre 3.5 y 2.5 millones de años y se extinguieron al final de la última glaciación, hace unos 13 mil años.
Según Colossal, estos animales eran hasta un 25 % más grandes que los lobos grises y tenían un pelaje claro y grueso -que han recreado en estos animales- y unas mandíbulas más fuertes.
Con información de: Informador
CD/JB
Notas del día:
Feb 17, 2026 / 12:51
Muere hombre en situación de calle en Xalapa, cerca del panteón Xalapeño
Feb 17, 2026 / 12:41
Veterinario narra encuentro con paciente therian que se identifica como perro: “Lo tuve que dormir”
Feb 17, 2026 / 12:32
Informa IMSS Veracruz Norte Síndrome de Asperger, condición de espectro autista
Feb 17, 2026 / 12:31
Cumple Pedro Miguel Rosaldo: Concluyen primeras obras de desazolve de canales en Coatzacoalcos
Feb 17, 2026 / 12:25
Feb 17, 2026 / 12:13
Todo listo para la inscripción de candidatos para elecciones del 29 de marzo en Tamiahua: OPLE 🎥
Feb 17, 2026 / 12:04
Feb 17, 2026 / 12:01
México confirma su participación pero como observador en Junta de Paz convocada por Trump: Sheinbaum
Feb 17, 2026 / 11:58
Fiscalía confirma proceso contra Claus “N” por intento de abuso sexual infantil
Feb 17, 2026 / 11:58
Habrá cierre parcial y tráfico lento por rehabilitación de alcantarilla en bulevar Córdoba–Fortín
Feb 17, 2026 / 11:50
Gobierno de Poza Rica convoca a la ciudadanía a construir el Plan Municipal de Desarrollo
Feb 17, 2026 / 11:42
Muere Jesse Jackson, histórico activista de los derechos civiles en EU📹
