Abr 01, 2025 / 12:06

Sheinbaum propone que la CURP sea fuente única de identidad de las personas

* La Clave Única de Registro de Población adquirirá un nuevo formato que incluye huellas digitales y fotografía

Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa una reforma a la Ley General de Población para convertir la CURP con fotografía y huellas dactilares en el documento oficial de identidad para ciudadanos mexicanos y extranjeros con estancia regular en el país.

El gobierno de México remarca que el primer paso será la homologación de la base de datos, motivo por el cual la implementación se llevará a cabo de manera progresiva.

De esta manera, explicó Claudia Sheinbaum, ante casos de desaparición de personas se podrán emitir de manera inmediata alertas nacionales. Esto también echará por tierra la espera de 72 horas previas al inicio de la búsqueda de alguna persona ya que se establecerá una Base Nacional de Carpetas de Investigación.

Los datos biométricos de la CURP permitirán mejorar la información del Banco Nacional de Datos Forenses, por lo que la identificación de personas será más ágil. Además, contar con datos digitales de esta magnitud servirá para la implementación de un Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas por lo que el entrecruzamiento de información se incrementará y disminuirá la espera para llegar a resultados.

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 1 de abril 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. Acompañan a la presidenta: David Kershenobich, secretario de salud; Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud; Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar y Pablo Gómez director de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

Trámite obligatorio pero aún sin fecha de inicio

La tramitación de la CURP biométrica será obligatoria para todos los ciudadanos mexicanos y para los extranjeros que residan en el país, según manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum. Para lograr llegar a todos los habitantes, el proceso se llevará a cabo de manera gradual, con la meta de completar su implementación antes de que culmine el sexenio.

Aunque la implementación de los datos biométricos en la Clave Única de Registro de Población (CURP) será una obligación y comenzará a implementarse a partir de 2025, las autoridades del Gobierno de México no confirmaron una fecha precisa para el inicio. Además, resta que se dé a conocer cómo será el procedimiento que los ciudadanos deberán seguir ante el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) que será la entidad encargada del trámite.

CURP con datos biométricos


De aprobarse la iniciativa, la CURP incluiría foto, huellas dactilares y datos biométricos, convirtiéndose en la identificación universal y obligatoria en todo México. Estaría disponible en formato físico y digital para trámites y servicios públicos y privados.

Sustituiría a la credencial del INE


La reforma desplazaría a la credencial para votar del INE como el documento de identificación más importante. Además, la CURP podría vincularse al Sistema Nacional de Salud para garantizar el acceso universal a los servicios médicos.

Plataforma Nacional de Identidad


Se crearía una Plataforma Única de Identidad para la gestión y validación de la CURP, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), con estrictos protocolos de protección de datos personales.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: