Mar 30, 2025 / 13:06

Esperan permiso del INAH para poder atender el deterioro de El Tajín

Rosalinda Morales / ESPECIAL

Se ha pedido al INAH atender o permitir atención al deterioro de algunos nichos y paredes de la zona arqueológica El Tajín; gobierno y diputada del distrito esperan respuesta.

Xalapa, Ver.- La diputada del distrito 6 de Papantla Miriam García Guzmán, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal del Congreso de Veracruz adelantó que en diálogo con la Gobernadora Rocío Nahle han analizado cómo harán para rescatar las áreas de la zona arqueológica del Tajín que se encuentran en deterioro y no les pueden meter mano porque debe dar atención o permiso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


“En eso estábamos viendo con nuestra gobernadora algunos detalles, donde no podemos meternos porque es tema federal, sin embargo sí ha habido algunas pláticas con el INAH para ver si esa parte un poco dañada, ellos van a tomar cartas en el asunto, se supone que en este plazo nos darán una respuesta, es a la gobernadora a quién deben responder”.


La legisladora afirmó que esperarán la respuesta del INAH, porque ya se les señaló lo que pasa en la zona arqueológica (y del Museo), si no hubiera una respuesta, considerarían un exhorto desde el Congreso local “y si nos dan línea o permiso para poder entrar (rehabilitar), lo haremos también”.


Acotó que el deterioro es en la zona de las pirámides (nichos) y otros lugares. Aunque resaltó que la inversión en la zona del parque temático si ha sido considerable por parte del Gobierno del Estado.


“Hay una derrama muy grande, hay mucha gente que vende sus artículos, la gastronomía, y la gente se va muy contenta, de ver a los voladores, las danzas, los guías de turistas explican todo hasta el recorrido dentro de la zona arqueológica”.


Sin embargo, podrían esperar termine la parte fuerte de Semana Santa para considerar meter mano a la rehabilitación de la zona aledaña a las ruinas del Tajín y hasta donde les autorice el INAH atender; porque de momento no se puede trabajar ya que no ha dejado de llegar turismo a las ruinas del zona arqueológica.


La diputada del distrito 6 de Papantla Miriam García Guzmán aplaudió la derrama económica que dejó la Cumbre Tajín, y donde hubo visitas de todo el país y de otros países.

MUSEO DESMANTELADO EN EL TAJÍN POR FALTA DE MANTENIMIENTO


El Museo de Sitio El Tajín ha sido desmantelado debido al abandono y falta de mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Esto ha generado molestia entre los turistas, quienes pagan cien pesos por acceso a la zona de monumentos y el museo.

Daños y afectaciones

  • Estructuras de madera apolilladas y debilitadas, lo que llevó al desmantelamiento de áreas para evitar accidentes.
  • Piezas de exhibición embaladas y reubicadas para su preservación.
  • Sanitarios en mal estado, con desperfectos y fugas.

Causas del abandono

  • Falta de recursos para mantenimiento y rehabilitación.
  • Cinco años de abandono desde el inicio de la pandemia.

Consecuencias

  • Turistas no pueden acceder al museo, lo que afecta la experiencia del visitante.
  • Riesgo de daños a las piezas que se encontraban en exhibición.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: