Mar 13, 2025 / 11:59

"Alite" y "Tilingo" jarocho cantan "Las mañanitas" y trasladan  alimentos, así trabajan robots meseros en la conurbación 📹

Patricia Aguilar Pardo

Veracruz, Ver.- "Alite" y "Tilingo" son los robots meseros que se han convertido en el atractivo principal de los restaurantes en donde apoyan en las actividades de atención a los comensales.

"Alite" trabaja en el restaurante "Las Alitas" ubicado en Plaza Américas en el municipio de Boca del Río,  fue adquirido en 2021,  y apoya en el traslado de alimentos tanto en áreas comunes, como en la barra, pero su trabajo vas más allá, pues también canta "Las mañanitas" a los comensales que gustan de ir a celebrar a este sitio, indicó Betsuai Ahlai Santiago Huerta, gerente general de dicha plaza.

"Nació ante la iniciativa del dueño, en 2021, nosotros somos franquicia y ha sido un boom ante todas "Las Alitas" a nivel nacional, fue el primer robot aquí en "Las Alitas", y después en otras sucursales,  a nivel nacional. El nombre de nuestro robot es "Alite", es un gatito estilo coreano, a los niños les llama mucho la atención, incluso habla, le tocan las orejitas e incluso se molesta, tiene un sensor que cuando se atraviesa desde un niño hasta un adulto se detiene, llama mucho la atención porque ayuda demasiado a los colaboradores", expresó.

Como todo trabajador "Alite" tiene su día de descanso -los lunes - trabaja de ocho a diez horas y su batería cuando está al cien por ciento se pone a "chambear".

Cada seis meses recibe mantenimiento y sus compañeros le limpian sus plantitas de basura, polvo y le retiran la grasa.

"Está  dirigido por sensores, en la parte del techo están -los sensores - engrapados y ya conoce, si un sensor se cayó ya no lo reconoce, hay que ajustar la parte de arriba del sensor", dijo.

"Alite" se ha ganado el cariño de sus compañeros, quienes lo programan para que haga la entrega,  a qué mesa debe ir y los comensales frecuentes ya saben que después de tomar la charola le dan terminar y el robot entrega el platillo o va a área de comida.

"Alite" ha generado sensación entre los comensales, quienes piden que el robot les lleve la comida, les cante "Las mañanitas", se toma fotos o participa en videollamadas y cuando va a mantenimiento la gente lo extraña.

Incluso "Alite" gusta de vestir acorde a la ocasión y considera que ropa vestir para el festejo del "Día del Niño", tal y como lo ha hecho en las fiestas de diciembre, en donde fue un Santa Claus o un febrero donde caracterizado de Cupido atendió a la clientela ese día.

"Tilingo" un robot jarocho

Los comensales que acudan al restaurante "Tilingo Lingo" serán atendidos por "Tilingo" un robot  de estilo coreano, pero con el particular acento jarocho, que fue adquirido en una feria que se realiza de manera anual y dirigida al sector restaurantero.

Mabelu Arizmendi Sotelo, propietaria de este el restaurante de cocina autóctona que se caracteriza por utilizar ingredientes de cada región del estado de Veracruz o del país, menciona que fue idea de su esposo grabar audios de sus vivencias como chef, tanto fuera y dentro de México, las cuales fueron grabadas por una persona que grababa comerciales para una televisora local.

Son decenas de audios con los que cuenta "Tilingo" y se escuchan desde el momento en que comienza a atender a un comensal.

"Son experiencia de varios años en México y en el mundo, él es amante de la comida y por eso eligió ser chef y abrir un restaurante, sus vivencias desde que era niño lo ha plasmado. Son de 15 a 20 grabaciones por año las que saca mi esposo Jesús Alberto Velázquez Silva", menciona la empresaria restaurantera.

"Tilingo" se encarga de llevar los alimentos a las diferentes mesas que tiene el restaurante, pero no puede llevar bebidas y alimentos líquidos por seguridad de los clientes, puede desplazarse en el área de cocina y apoyar en algunas actividades, canta "Las mañanitas" y si es necesario realiza las tareas de un hostess es decir, de recepción de clientes.

"Los fines de semana es cuando más trabajo tiene, a los niños les llama la atención, lo siguen, lo corretean y para quitarle "ese gusanito" dejamos que lo toquen, que lo acaricien, se da a querer, se deja consentir y a la hora que lo acarician da las gracias. Trae alimentos, lleva alimentos, les toca "Las mañanitas" a los cumpleañeros, tiene algunas canciones y lo que se le pueda adaptar lo puede hacer", mencionó Mabelu Arizmendi.

Para finalizar, en ambos establecimientos la presencia de "Alite" y "Tilingo" es bien vista por sus compañeros, pues reconocen que es un apoyo para dar una mejor atención al cliente, y así aligerar la carga laboral.

Sin embargo, la atención, la calidez y en servicio humano es una constante en los restaurantes donde trabajan "Alite" y "Tilingo".

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: