Adiós... ¿Samsung? Seúl evalúa mover empresas surcoreanas instaladas en México por aranceles de Trump
¿Adiós a Samsung y LG? Corea del Sur analiza mover sus empresas de México a EU para evitar daños en su producción por los aranceles de Trump.
México.-El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, expresó este martes 11 de marzo su preocupación por la decisión del presidente Donald Trumo de aplicar aranceles recíprocos a nivel mundial a partir del 2 de abril, medida que podría afectar directamente a las exportaciones de empresas surcoreanas establecidas en países como México.
Durante una reunión del Gabinete en el Complejo Gubernamental de Seúl, Choi afirmó que la política comercial “America First” de la Administración Trump “ha empezado a apuntar directamente” a Corea del Sur, lo que obligará a tomar medidas estratégicas para proteger los intereses nacionales.
Por esta razón, el Gobierno surcoreano detalló que iniciará consultas con Estados Unidos para mitigar el impacto de estos aranceles y fortalecer la cooperación bilateral en sectores clave como el de la energía y la construcción naval.
¿Qué sabemos de la posible reubicación de empresas surcoreanas en México?
Mientras el Gobierno de Corea del Sur busca maneras de minimizar el impacto de los aranceles, las principales empresas surcoreanas con presencia en México podrían estar evaluando trasladar parte de sus operaciones a Estados Unidos para evitar posibles sobrecostos derivados de la política de “America First” del presidente Trump.
La Casa Blanca publicó, el 4 de enero, en su sitio web, que “los gigantes de la electrónica Samsung y LG están considerando trasladar sus plantas de México a Estados Unidos ahora que el presidente Trump ha regresado al cargo”.
Se trata de un comunicado que promueve la reubicación de manufactura extranjera en Estados Unidos, destacando que la política de Trump busca “poner a los trabajadores estadounidenses primero y traer de vuelta la fabricación estadounidense”.
Según el artículo de KED, Samsung está considerando reubicar una parte de la fabricación de secadoras desde su planta en Querétaro, México, hacia su fábrica de electrodomésticos en Newberry, Carolina del Sur, Estados Unidos.
También cita fuentes de la industria que afirman que LG Electronics, una de las principales compañías de electrodomésticos, está evaluando la opción de transferir la producción de refrigeradores y televisores desde México a su instalación en Clarksville, Tennessee, donde actualmente ensambla lavadoras y secadoras.
Con información de: El Financiero
CD/AT
Notas del día:
Jun 24, 2026 / 13:24
Gobierno de Catemaco acerca servicios y atiende solicitudes en comunidades
Jun 24, 2026 / 13:18
Coatzacoalcos, listo para el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa 2026
Jun 24, 2026 / 12:56
Sin ayuda municipal; ni una bolsa de frijol para afectados por ecocidio en Cosamaloapan 📹
Jun 24, 2026 / 12:38
¡Durante la fiesta mundialista gana con Cambio Digital un balón de futbol! ⚽️
Jun 24, 2026 / 12:35
Si ganan… hasta la pausa de hidratación era parte del plan maestro 🤣🤪😆
Jun 24, 2026 / 12:27
En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda
Jun 24, 2026 / 12:08
Primero el derrumbe, después los oficios; colapsa parte del malecón de Alvarado
Jun 24, 2026 / 11:57
Certifican a 27 escuelas como Promotoras de la Salud en San Andrés Tuxtla
Jun 24, 2026 / 11:57
Bajas de voltaje y apagones en primarias de Veracruz tras cambio de transformador de la CFE 📹
Jun 24, 2026 / 11:33
Este 24 de junio, Día de San Juan Bautista, arranca la siembra de cempasúchil 📹
Jun 24, 2026 / 11:16
Denuncian presunto envenenamiento masivo de gatos en el Parque Ecológico de Veracruz
Jun 24, 2026 / 11:13















