¡Con el tequila, no! Preocupa a tequileros mexicanos aplicación de aranceles de Trump
* En México, las principales repercusiones afectarán "a productores de agave, envasadores y transportistas”
Ciudad de México.- Los productores de tequila, el emblemático destilado que tanto se exporta a Estados Unidos, expresaron sus preocupaciones luego de que el presidente Donald Trump confirmara aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos.
“Un posible incremento en el precio del tequila en Estados Unidos podría incentivar la sustitución por otras bebidas alcohólicas”, advirtió Ana Cristina Villalpando Fonseca, directora General de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
Los proveedores y minoristas enfrentarán ajustes en sus márgenes de comercialización afectando así sus inversiones y estrategias de crecimiento”, agregó en un comunicado de prensa.
En México, las principales repercusiones afectarán “a productores de agave, envasadores y transportistas, quienes podrían ver reducidos sus pedidos y sus contratos”.
Villalpando recordó que el tequila genera más de 100 mil empleos en México.

En 2024 se produjeron casi 500 millones de litros de tequila
De acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila, en 2024 se produjeron casi 500 millones de litros de tequila, de los que el 67.5 por ciento, unos 335 millones de litros, fueron a Estados Unidos.
El mercado estadunidense concentra el 83.6 por ciento de las exportaciones de tequila, con un valor de 4.500 millones de dólares.
Tan solo en enero de 2025, las ventas de tequila al exterior aumentaron 34.6 por ciento respecto al mismo mes de 2024, aunque la CNIT atribuyó el incremento a una compra anticipada tras el anuncio de la imposición de aranceles a México.
La CNIT impulsará nuevas estrategias de diversificación y expansión a otros mercados internacionales y confió en que las gestiones del gobierno de México contribuirán a mitigar los efectos de estos aranceles, según el comunicado.
El pasado martes, el gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá.
México informó este martes que alista medidas “arancelarias y no arancelarias” en represalia a los gravámenes de Trump.
Con información de: Excélsior
CD/YC
Notas del día:
Jun 24, 2026 / 07:17
¿La penetración profunda produce más placer?
Jun 24, 2026 / 07:00
Jun 24, 2026 / 05:30
Día de San Juan Bautista: una de las celebraciones religiosas más antiguas del cristianismo
Jun 24, 2026 / 04:30
Día del Socorrista: homenaje a quienes dedican su vida a salvar otras
Jun 23, 2026 / 23:05
Buscan madrugar al Pato Merlín: personas registran su nombre y hasta imagen ante el IMPI
Jun 23, 2026 / 22:00
Jun 23, 2026 / 21:56
Aseguran 3 mil 500 litros de combustible en Veracruz
Jun 23, 2026 / 20:50
¡Un campeón mexicano reconoce el trabajo en Coatzacoalcos!
Jun 23, 2026 / 20:43
“Que ruede el balón”: inauguran canchas rehabilitadas del Mundial Social 2026 en Coatzacoalcos
Jun 23, 2026 / 20:26
Turista muere aplastado por un árbol en aguas termales de El Carrizal
Jun 23, 2026 / 20:13
Acerca DIF municipal de Veracruz servicios odontológicos gratuitos a la ciudadanía
Jun 23, 2026 / 19:46
Indignación en GAM: captan agresión sexual contra mujer en plena feria















