Mar 02, 2025 / 09:30

Síntesis Legislativa Nacional 02/03/2025

MESA DIRECTIVA / Cámara de Diputados recibe el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.- La Cámara de Diputados recibió el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para someterlo a consideración del órgano legislativo. A través de sus redes sociales, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, comunicó que será turnado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para buscar su aprobación en el Pleno. [MILENIO TV] [MSN] [MSN] [MEGALÓPOLIS] [EL PORVENIR] [POR ESTO!] [DOSSIER POLÍTICO]

Indaga INE reunión de ministras con diputados de la 4T.- El INE requirió a las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz información sobre la reunión que sostuvieron con diputados de Morena para determinar si existen indicios para iniciar un procedimiento administrativo sancionador por violaciones a la normativa del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral solicitó a las juzgadoras, cercanas a la llamada Cuarta Transformación, indicar si el 25 de febrero pasado acudieron a la Cámara de Diputados a una reunión con la bancada mayoritaria, la razón de su asistencia e información sobre sus participaciones, así como la duración de las mismas. Pidió que indiquen el lugar exacto en el que se llevó a cabo el encuentro, el tipo de recursos que utilizaron para llegar a éste, quién las invitó, si sus participaciones obedecieron a actividades inherentes al cargo que ostentan y si dicha actividad fue reportada o informada a alguna área de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FOTO del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. [EL HERALDO] JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA                                                                                                                  

Prevé Monreal reacción del crimen tras entrega de capos a EU.– Ante la entrega de 29 criminales a Estados Unidos, entre ellos capos del narcotráfico, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, previó una reacción del crimen organizado. “El que el Gabinete de Seguridad haya actuado de esta manera, nos da

seguridad. Obviamente tenemos que estar pendientes de las reacciones que pudiera suscitarse con motivo de los vacíos que se dejan frente al traslado de estos personajes”, indicó en un video.

El morenista llamó a respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum ante las “hostilidades” del Gobierno de Donald Trump. “México tiene que estar unido y México tiene que respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum”, convocó. [REFORMA P/5] [EXCÉLSIOR P/2] [REFORMA] [EXCÉLSIOR] [LA POLÍTICA ONLINE]

La reforma al Poder Judicial era necesaria: Ricardo Monreal.- “El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que por años la justicia federal impidió entregas y extradiciones mediante amparos y liberaciones, por lo que la reforma al Poder Judicial era necesaria. A través de un video publicado en sus redes sociales, el legislador subrayó que México debe estar unido y respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum. “El traslado de estos 29 hombres, que en el pasado han cometido delitos graves en materia de delincuencia organizada, demuestra que muchos de ellos, en su mayoría, no estaban siendo trasladados ni extraditados por obstáculos que la justicia federal interpuso”. [MILENIO TV]

Ricardo Monreal expone en la UAT conferencia sobre la reforma al Poder Judicial.– El diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, visitó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para impartir la conferencia “La reforma al Poder Judicial” y presentar su libro Constitución del pueblo de México. Su actualidad y trayectoria. [MSN] [EXPRESO PRESS]

Trabajadores del ISSSTE Protestan en Cámara de Diputados; se Respetará Toda Manifestación Pacífica: Ricardo Monreal.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que se respetará toda manifestación pacífica que se suscite en las inmediaciones del Recinto Legislativo de San Lázaro, y que están cumpliendo con su responsabilidad constitucional en lugares alternos. Dijo a diputados, diputadas, trabajadores y asistentes asiduos a la Cámara de Diputados que hoy, hay imposibilidad física para ingresar al área de trabajo, pero “vamos a tratar de trabajar afuera de las oficinas para no perder ritmo con las reformas que tenemos”. Indicó que se va a permitir que se realice la manifestación, por lo que ha pedido a las autoridades administrativas que tomen las medidas para que no se

afecte a los usuarios o los trabajadores ni tampoco a los manifestantes que están a las afueras del Recinto Legislativo. [GLOBAL]

No sería correcto que Saúl sustituyera a su hermano: Ricardo Monreal.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que no sería correcto que el senador Saúl Monreal sucediera a su hermano David en el gobierno de Zacatecas. Lo anterior, luego de que el exalcalde de Fresnillo ha manifestado su intención de ser gobernador de su estado natal. Así lo dijo: “Todo fue por elección popular, la gente confió en nosotros y en más de 40 años que tengo de ser servidor público, nunca he sido llamado por un Ministerio Público o por un juez, es decir, he desempeñado con honestidad mi cargo. Pero si entra esta reforma, yo estoy de acuerdo. En lo personal, es que no sería correcto que él sustituyera a su hermano”. [OVACIONES P/11] [MILENIO TV] [MSN] [MSN] [MSN] [EL IMPARCIAL] [EL PORVENIR] [CONTRARÉPLICA] [CRÓNICA DEL PODER] [EXPRÉS][ HOY]

Diputados del PRI critican iniciativa de Sheinbaum que centraliza datos biométricos.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados criticó la iniciativa en materia de seguridad que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, porque considera que centralizar datos biométricos puede haber una afectación no solo irreversible, sino también irreparable. En conferencia de prensa, la diputada Nadia Navarro, acompañada del coordinador Rubén Moreira e integrantes de su bancada, aseguró que la iniciativa no considera ninguna previsión respecto del uso y protección de los datos personales como datos biométricos y personales registrados en el SAT, también de empresas telefónicas. La legisladora resaltó que no hay garantías respecto de cómo se evitará el robo o mal uso de la información contenida en la plataforma donde se alojen los datos de todos los mexicanos, ni los mecanismos para evitar vulnerabilidades al sistema que pongan en riesgo la privacidad de las personas. [MSN]

COMISIONES                                                                                                               

Comisiones de la Cámara de Diputados se Reúnen con Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.– Las comisiones de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura que presiden los diputados Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) y Roberto Armando Albores Gleason (PT), respectivamente, se reunieron con el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, con el propósito de conocer los proyectos de trenes de pasajeros impulsados por el Gobierno Federal.

El diputado Albores Gleason indicó que el Plan Nacional de Infraestructura 2024-2030 se sustenta en la movilidad, transporte, desarrollo regional, sostenibilidad hídrica e infraestructura digital y social, y dentro de esta estrategia se apuesta por el sector ferroviario. Enfatizó que impulsar el ferrocarril es reducir costos logísticos, mejorar la movilidad de la ciudadanía y avanzar a un transporte más eficiente y sustentable, lo cual no solo fortalece la competitividad, sino permite ordenar el crecimiento urbano y disminuir la presión sobre la red carretera. [GLOBAL]

DIPUTADOS                                                                                                                  

¡Apoyan indaguen a políticos, pero sin intervención de EU!- El anuncio del Presidente Donald Trump de que recomendaría a México investigar a políticos mexicanos presuntamente ligados al narcotráfico generó opiniones encontradas entre diputados de Oposición. El panista Héctor Saúl Téllez consideró necesario que el Gobierno mexicano inicie una investigación seria a partir del intercambio de posible información privilegiada en posesión de Estados Unidos. [NOTIVER]

Proponen reformas para que hospitales privados no lucren con sus precios.– El diputado Jericó Abramo Masso (PRI) propuso una iniciativa que adiciona los artículos 31 y 43 de la Ley General de Salud, con el propósito de que los hospitales privados no lucren con sus precios, pues en algunos casos han subido hasta en 100 por ciento el costo al paciente. La iniciativa busca establecer que los hospitales privados respeten los precios máximos establecidos por la Secretaría de Economía para la venta al público de medicamentos e insumos que requieran los pacientes que sean atendidos dentro de sus instalaciones. Añade que los medicamentos que sean suministrados a pacientes en hospitales privados deberán contener la leyenda, “Precios establecidos por la Secretaría de Economía”. [BALÚN] [MILENIO]

Ciudadanos a Favor de Ley Chapulín: Diputado Mario Calzada.- Los ciudadanos nos han comentado que están a favor de leyes que eviten daños a la vida política del país, tales como la Ley Chapulín y las leyes que evitan el nepotismo y la reelección: aseguró el diputado federal del PRI, Mario Calzada Mercado. Durante la conferencia de prensa, en la que el grupo Parlamentario del PRI, presentó la iniciativa denominada “Ley Chapulín”, que pretende que quienes llegan por cargos de representación proporcional, no puedan cambiarse de bancada política; el legislador queretano dijo: “no es una iniciativa que tenga dedicatoria, simplemente vemos casos en los diferentes

estados, en donde diferentes actores políticos, cambian de partido. Nosotros hemos platicado con nuestros representados, particularmente del 5to distrito y ellos nos han dicho estar de acuerdo en este tipo de iniciativas, para atender casos que lastiman mucho la vida política de México”. [GLOBAL]

El Problema son los bajos salarios, dicen opositores a Reforma a La Ley del ISSSTE.- Profesores de varios estados expresaron inconformidad con la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste) enviada a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de febrero. Pretende incrementar el cobro de la cuota del seguro de salud, gravando todas las prestaciones, incluido el aguinaldo y primas, que es con lo poco que vamos saliendo. A pesar de que la iniciativa establece que este incremento sólo se aplicará a los servidores públicos que ganen más de 10 unidades de medida y actualización (UMA), lo que superaría 34 mil pesos mensuales, los docentes destacaron que actualmente tienen dos descuentos por catorcena, uno de 400 pesos para el pago del seguro de salud y otro de 200 por el seguro de maternidad. [JORNADA P/6]

Avanza la reforma energética.- La presidenta Claudia Sheinbaum mandó al Congreso de la Unión la legislación secundaria que complementa la reforma energética aprobada a finales de 2024, con la que dijo “se regresó a Pemex y la CFE a las manos del pueblo de México”. A través de estas leyes, apuntó, tanto Pemex como la CFE pasarán a ser “empresas públicas estratégicas para el desarrollo nacional”, con miras a volverse más “eficientes y transparentes” bajo el principio de austeridad republicana. Según la mandataria esta iniciativa es “una reversión de la reforma de 2013 de (Enrique) Peña Nieto, cuyo objetivo era privatizar”, así como de las leyes secundarias de 1992. [VÉRTIGO]

ASF                                                                                                                               

Aureoles dejó desfalco de más de 30 mil mdp en Michoacán, según la ASF.- El gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán ocasionó un desfalco de más de 30 mil millones de pesos al erario federal, de acuerdo con las fiscalizaciones que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El organismo presentó al menos dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios del gobierno de Michoacán

por irregularidades en el ejercicio de recursos federales en 2020. Este sábado ya fue concedida la orden de aprehensión a la FGR contra Aureoles Conejo y fueron capturados los excolaboradores del perredista en la Secretaría de Finanzas: Carlos Maldonado, quien fue su titular, así como Mario Delgado, el secretario administrativo y Elizabeth Villegas Pineda, funcionaria de la dependencia. [MILENIO]

REFORMA DEL PODER JUDICIAL                                                                                                                      

INE, ya con suficientes funcionarios de casilla para elección judicial.- De 12.9 millones de ciudadanos insaculados, como potenciales funcionarios de casilla para la elección judicial (personas nacidas en febrero o mayo), el INE ha localizado –y entregado carta invitación– a 2.3 millones de ciudadanos, de los cuales 769 mil 647 han aceptado participar, es decir, 32 por ciento. A pesar de que hasta el momento ha mostrado interés un tercio de los ciudadanos notificados, esto no sería un problema operativo, pues la reducción presupuestal del INE trajo como consecuencia una baja significativa de casillas, al pasar de 170 mil 182 instaladas en la elección del año pasado a 84 mil 215 casillas seccionales para los comicios próximos, esto es, 85 mil 967 menos o alrededor de 87 mil 800, si se considera el crecimiento del padrón en un año. [JORNADA P/8]

Preparan elección del PJ en Jalisco.- En Jalisco instalarán casi 5 mil casillas para la elección de junio donde definirán Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial federal, precisó el David Kirshbaum, vocal de Organización Electoral en la Junta Local del INE. En la sesión ordinaria del Consejo General del pasado viernes, detalló que, tras hacer un primer corte de ubicación de mesas directivas, se prevé instalar 4 mil 999 casillas para los comicios del próximo 1 de junio. Del total, serán 3 mil 898 casillas básicas y mil 81 casillas contiguas. Para votantes que estén fuera de su seccional pondrán un centro de votación especial por cada distrito electoral; es decir, instalarán 20 casillas especiales. [REFORMA P/9]

OPINIÓN                                                                                                                      

COLUMNA / LITURGIA / TEODORO BARAJAS RODRÍGUEZ / NO LA REELECCIÓN NI EL

NEPOTISMO.- (…) Ahora con motivo del aniversario 108 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un par de iniciativas de ley para acabar con la reelección y el nepotismo, éste último uno de los lastres de la vida pública mexicana. Con las reformas seguramente se

puede oxigenar nuestro sistema político para acabar con los agandalles de una oligarquía partidista que no deja de ser insaciable de poder, aunque no ha brindado resultados porque pesa en alto grado la mediocridad evidente, ostensible. [SIEMPRE / p22]

COLUMNA / POR LOS CAMINOS DEL SUR / MANUEL NAVA / LOS SALGADO LA

CONTINUIDAD DE LA DINASTÍA.- La aprobación en el Senado de la República en lo general y en lo particular el dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral con la vigencia aplazada hasta 2030 tendrá un impacto significativo en la dinámica política de Guerrero, en un contexto en el que Félix Salgado Macedonio se perfila para suceder en la gubernatura del estado a su hija Evelyn Salgado Pineda. La aspiración del hoy senador podría generar un cisma interno en Morena y una crisis institucional. [SIEMPRE / p28-p29]

COLUMNA / JAQUE MATE / SERGIO SARMIENTO / NEPOTISMO Y REELECCIÓN.- a iniciativa

de la presidenta Claudia Sheinbaum contra la reelección y el nepotismo no cumplirá con ninguno de los objetivos que pretende. Es falso que refleje la posición de Francisco

I. Madero, quien defendió una política de “sufragio efectivo y no reelección” en el ocaso del gobierno de Porfirio Díaz. Por otra parte, no solo no combate las prácticas habituales del nepotismo en nuestro pais, sino que se aprobo en el Senado con un transitorio promovido por el jefe de la bancada de Morena, Adan Augusto Lopez, para quedar bien con el Partido Verde, que permitiría mantener la herencia de cargos de elección popular a parientes cercanos de aqui hasta 2030. (…) Pero Sheinbaum dijo que ella desea que la prohibición se aplique desde 2027. Luisa María Alcalde, la presidenta de Morena, dijo que el partido asumirá esta regla desde 2027, lo que significaría que el transitorio solo favorecería a una persona, la esposa del gobernador de San Luis Potosí. [VÉRTIGO / p64]

COLUMNA / LA INMACULADA PERCEPCIÓN / VIANEY ESQUINCA / XV ENTREGA DE LAS

INMACULADAS DE ORO.- (…) En la categoría de mejor guion adaptado se llevó la estatuilla “Nepotismo 2030” La trama sigue a la presidenta Sheinbaum, quien propone que los familiares de funcionarios no puedan sucederlos desde las próximas elecciones, para luego ver cómo en el Senado, Morena y el PVEM adaptan su iniciativa y la extienden en 2030. La escena donde ella sonríe mientras modifican su propuesta original ya es considerada un clásico del cine político. Los críticos de arte coinciden en que

pocas veces se ve tan claramente quién pone y quién dispone en el gobierno. [EXCÉLSIOR / p12]

COLUMNA / SE COMENTA SÓLO CON… / CARLOS RAMOS PADILLA / EN EL CASO DEL

MAYO ZAMBADA NO HAY FORMA.- No hay manera, no hay forma para defender los bombazos que han caído sobre Palacio Nacional, desde la inoperancia de Juan Ramón de la Fuente y de Esteban Moctezuma, hasta los evidentes encuentros con los más cercanos al Mayo Zambada pasando por los intereses de nepotismo que acorralaron a la presidenta (con a) hasta el 2030. (…) Las recientes fotografías de varios políticos y funcionarios de Morena y del gobierno federal con el abogado y representantes del Mayo demuestran que estos no fueron encuentros casuales y menos querer convencer que no hay vínculos ni acercamientos. Está más cercana la posibilidad de mostrar pruebas contundentes de la intervención de los capos en las campañas políticas electorales. Esto, he escrito, acorrala aún más al gobierno y a su partido en fundadas sospechas de la práctica de la mentira y manipulación. [SIEMPRE

/ p34]

COLUMNA/ BALLESTA/ MIRELLE ROCCATTI/EL MAYO ES TEMA DE AGENDA PÚBLICA.- (…)

Al declarar el Mayo afectará a muchas personas, con la información que tiene sobre el trasiego de estupefacientes, la producción del fentanilo a partir de los precursores químicos que les son enviados desde China, el lavado de las enormes cantidades de dinero tanto en Estados Unidos como en México y en paraísos fiscales, la compra y participación de los altos funcionarios, militares y políticos; la entrega de cuantiosas sumas de dinero para financiar las campañas políticas desde el más alto cargo en la presidencia de la República hasta los cargos de Gobernadores, Presidentes Municipales y Regidores, desde hace ya varios sexenios, y ahora seguramente para apadrinar a los candidatos a ocupar los diversos cargos dentro del Poder Judicial. Esta información pondrá al descubierto a un gran número de personas involucradas con el dinero sucio. [SIEMPRE/p6-p7]

COLUMNA / DE TODO COMO EN BOTICA / ELISUR ARTEAGA NAVA / PENA DE MUERTE A

LOS APLAUDIDORES.- (…) Mucho menos es admisible si se toma en consideración que a partir de junio próximo los jueces, magistrados y ministros, tanto federales como locales, serán de elección popular directa y de que, como van las cosas, quienes resulten electos, en su inmensa mayoría, estarán identificados con Morena, es decir, serán jueces, magistrados y ministros del pueblo, por ello, con tal tipo de juzgadores, es

factible que aparte de que se condene a muerte a quienes aplaudan a Donald Trump, merecerán el mismo castigo quienes no aplaudan a la señora Sheinbaum, a su jefe AMLO y a otros. Me imagino que la pena de muerte que el señor Taibo propone se aplique a los aplaudidores no tendrá efectos retroactivos, que sólo se aplicaría a quienes incurran en ese delito a partir de que se reestablezca esa pena, de otra manera uno de los susceptibles de ser ejecutados sería su jefe AMLO. Éste, en el pasado, fue uno de los aplaudidores del güero del norte. [SIEMPRE / p12-p13]

COLUMNA / DIÁLOGO ENTRE TRIBUNALES / JOSÉ LUIS CRUZ LEYVA, ELD.- En una de las

declaraciones emitidas por la presidenta de la Republica respecto a las suspensiones otorgadas por jueces federales, declaró: “¿Qué quiere el pueblo de México? Un Poder Judicial honesto, que permita que haya justicia en el país. La Cuarta Transformación esencialmente es un movimiento por la justicia, por la justicia social, por la justicia para las mujeres, por la justicia ambiental y por un sistema de justicia en el país que le de justicia al que menos tiene”. La declaración de la presidenta resulta contundente con relación a la posición ideológica adoptada por uno de los 3 Poderes de la Unión, ya que se enmarca en una serie de ataques sistemáticos llevados a cabo en contra del Poder Judicial. [SIEMPRE / p30-p31]

COLUMNA / POKER POLÍTICO / MATÍAS PASCAL / ENTRE SILVANO Y MORENA: ENCONO,

CORRUPCIÓN Y COMPONENDAS AL MARGEN DE LA LEY.- Mientras que el exgobernador michoacano es obligado a retirarse de la mesa por 30 millones de pesos, hay otros jugadores con apuestas mucho más altas que siguen sonriendo al crupier sin preocupación alguna. Ahí está, por ejemplo, el caso del gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, donde se han detectado irregularidades por 40 millones de pesos. Blanco, sin embargo, sigue libre, tranquilo, como si supiera que su mano está protegida por la casa. [UNOMÁSUNO / p7]

COLUMNA / BAJO RESERVA.- El experredista Aureoles, sin partido ni quién lo defienda, se une así a otro exmandatario estatal con orden de aprehensión, pero protegido hasta ahora por el fuero legislativo del que goza como diputado federal, el morenista Cuauhtémoc Blanco, cuya detención pidió la fiscalía de su estado por intento de violación sexual, y contra quien además hay denuncias formuladas por el gobierno actual, también guinda, por actos de corrupción millonarios. ¿Será que estamos entrando a una nueva era de exgobernadores que huyen de la justicia como la vivida

en tiempos de Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y los que se iban acumulando? [UNIVERSAL / p2]

COLUMNA / KIOKO / ACUSAN TRAICIÓN DE LÍDER SINDICAL.- El que aplicó el “patitas para que las quiero”, en Chihuahua, nos platican, es el dirigente de la Sección Octava del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, al salir corriendo para evitar ser casi linchado por los docentes en su reciente visita a Ciudad Juárez. Nos relatan que don Eduardo acudió a un evento meramente deportivo, pero los maestros aprovecharon su presencia para “hacerle bolita” para reclamarle por no defender sus derechos, lo acusaron de apoyar la reforma a la Ley del ISSSTE y le gritaron “vendido a Morena”, por lo que el ambiente se puso tenso y tuvo que abandonar el sitio a los pocos minutos de haber llegado y hasta escoltado por su equipo de seguridad. “Más vale aquí corrió, que aquí murió”. [UNIVERSAL / p11]

EDITORIAL / BEATRIZ PAGÉS / LA CARTA DEL PATRÓN.- (…) El futuro del régimen morenista depende ahora de la voluntad de “El Mayo”. Por eso Sheinbaum ha entrado en una espiral de dudas y contradicciones. ¿Hasta dónde puede exigir la repatriación del acusado, hasta donde defenderlo sin provocar la ira de Trump y sin que se confirme lo in-evitable? Que el régimen protege a narcotraficantes. Atrapada y ahora amenazada, la Presidenta se agarra con desesperación -como un náufrago- a la propaganda, reforma la Constitución para impedir la injerencia externa y grita para que la escuchen en Palenque: “No nos arrodillaremos ante los extranjeros”. El problema es que la 4T ya arrió la bandera y se arrodilló ante los narcos. [SIEMPRE/p4-p5]

COLUMNA / VISOS POLÍTICOS / MORELOS CANSECO GÓMEZ / SOBERANÍA NACIONAL

ENTRE FOBOS Y PEROGRULLO.- En la euforia de la súper mayoría alcanzada contra la Norma Suprema y la ética, la presidenta de la República ha enviado al Senado la propuesta de modificaciones a los artículos 19 y 40 constitucionales para elevar a esa jerarquía lo innecesario que está presidido por el miedo y lo obvio. Fobos y Perogrullo de la mano, cuando deberían atenderse la cuestión ética de invocar el poder del Estado para velar por la causa de un generador de violencia y conculcador de la soberanía interior, y el entramado de vínculos de los carteles con personas a sargo de funciones públicas que merman a la sociedad y comprometen la política exterior del país. Con esas figuras, el gobierno y su súper mayoría van por el capelo de la defensa de la soberanía. Difícil trance para las minorías; ¿ser oposición con argumentos y propuestas o agregarse a la procesión de Fobos y Perogrullo? [SIEMPRE / p16-p17]

COLUMNA / RED COMPARTIDA / DÍA DE MUERTOS.- Las cosas se pusieron candentes en el Congreso de la Ciudad de México, donde se debe decidir si se prohíben las corridas de toros. En el Palacio de Donceles, se encuentran divididos, incluso entre el partido en el poder y aliados. Por ejemplo, el morenista Pedro Haces Lagos, hijo del empresario taurino Pedro Haces Barba, defiende a capa y espada las corridas. Pero su aliado del PVEM, Jesús Sesma, está en contra. En días pasados, los morenistas hicieron el vacío en la comisión donde se votaría en contra de las corridas, sin embargo, la instancia legislativa está obligada a sesionar. Mientras eso sucede, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo en contra de las corridas de toros en la CdMx, con el argumento de que son inconstitucionales las leyes y reglamentos que las permiten. Además, prohibió a la alcaldía Benito Juárez expedir permisos para ello. [PRENSA / p2]

COLUMNA / DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL / DAVID COLMENARES.- Cada 20 de

febrero la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de la Justicia Social y refrenda el compromiso de promover sistemas económicos que se basen en los principios de justicia, equidad, democracia, participación, transparencia, rendición de cuentas y un enfoque preventivo, como lo que hemos logrado en la ASF. Curiosamente ese día presentamos ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023. En virtud que, hay un punto de intersección entre la búsqueda de la justicia social —en tanto ideal democrático— y la fiscalización. [SOL DE MÉXICO]

COLUMNA / PARTIDOS / LUIS RUBIO.- (…) Con excepción del asunto de la seguridad, donde es claro que se está intentando una nueva estrategia, el gobierno no está haciendo nada para revertir las malas tendencias que se observan en educación, salud, infraestructura, justicia y Estado de derecho. En todo caso, las reformas de los meses pasados en materia de justicia, energía y organismos autónomos apuntan hacia la dirección opuesta. [REFORMA / p11]

Cuadro de texto: INFORMACIÓN GENERAL
PGOBIERNO

Sólo un traidor entrega su país a extranjeros, dice Sheinbaum.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró ayer la Central de Ciclo Combinado Salamanca, proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su discurso, advirtió que su gobierno no permitirá que los recursos nacionales sean entregados a intereses extranjeros y que este año desaparecerán las subsidiarias de la CFE. “Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros. Aquí luchamos por la soberanía y la independencia de México. Somos una país libre, independiente y soberano. No entregamos los recursos de la nación a nadie”, afirmó al retomar discursos de los ex presidentes Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas ante cientos de trabajadores de la CFE y funcionarios del sector energético en la nueva planta, iniciada por Andrés Manuel López Obrador, como parte del plan para asegurar la soberanía energética nacional. [JORNADA/p7]

Mejoran servicio de energía para el Bajío.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Central Ciclo Combinado Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual aportará 927 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, en beneficio de 5 millones de personas en la zona del Bajío. Además, anunció que próximamente esta empresa pública del Estado volverá a estar integrada verticalmente y se eliminarán las subsidiarias. [EXCÉLSIOR/pp-p4]

JUDICIAL                                                                                                                      

Orden de arresto contra Aureoles por desvío millonario.- El ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo es considerado prófugo de la justicia mexicana. La Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de haber dirigido a un grupo de sus colaboradores para desviar mil millones de pesos del erario destinados a la construcción de siete cuarteles de policía durante su mandato. Hasta ahora se ha confirmado la detención de cuatro de siete ex funcionarios michoacanos, contra quienes se libró orden de aprehensión. Se trata de Carlos Maldonado, ex secretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, ex delegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Villegas Pineda, ex delegada administrativa, y Antonio Bernal Bustamante, primer secretario de Seguridad durante el gobierno de Aureoles Conejo. [JORNADA/pp- p5]

Exigen jueces a García Harfuch demostrar dichos.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (JUFED) rechazó

la declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC] Omar García Harfuch, quien afirmó el pasado jueves que jueces podrían liberar a 29 narcotraficantes enviados a Estados Unidos. [UNIVERSAL/p7]

SEGURIDAD                                                                                                                  

EU refuerza su frontera con más tropas y equipo de combate.- En los próximos días, llegaran tres mil soldados y vehículos blindados, para detener el flujo de migrantes y droga desde México WASHINGTON. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó el envío de alrededor de tres mil soldados más a la frontera suroeste del país para hacer cumplir la decisión del presidente Donald Trump de combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

El Pentágono confirmó el despliegue de un Equipo de Combate de la Brigada Stryker, una unidad conformada por dos mil 400 soldados altamente especializados que utilizan vehículos blindados Stryker como su principal medio de transporte. [SOL DE MÉXICO/pp- p20]

Asesinan a ambientalista del Istmo de Tehuantepec.- Cristino Castro Perea, integrante del colectivo de defensores ambientalistas de la comunidad Barra de la Cruz, municipio de Santiago Astata, Oaxaca, fue asesinado a balazos el viernes pasado en esa región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con las primeras versiones dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en varias ocasiones contra el activista cuando se encontraba en el quiosco de la comunidad. [EXCÉLSIOR/p4]

Trasladan a “La Cabra” a una cárcel de Chiapas.- Segundo Cabrero López, alias “La Cabra”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue detenido y trasladado al penal El Amate, en Chiapas, donde enfrentará un proceso por los delitos de desaparición forzada, secuestro y extorsión, informó ayer la Secretaría de Seguridad del Pueblo de esa entidad.

El imputado fue trasladado desde el aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, a bordo de un helicóptero en compañía de personal estatal y federal. [REFORMA/p12]

ECONOMÍA                                                                                                                  

México propuso a EU igualar los aranceles a productos chinos, dice secretario del Tesoro.- El Gobierno de Estados Unidos está encontrando en México apoyo en su guerra comercial contra China, y es que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum propuso a Washington igualar los aranceles a productos procedentes del gigante asiático en bloque, con los tres países de Norteamérica en bloque, asegura el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. [CRÓNICA/p16]

INTERNACIONAL                                                                                                          

Zelenski regresa a Europa entre indignación y apoyo británico.- El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski regresó a su país tras una visita a Washington que resultó en un histórico caos diplomático. No paran de circular en redes sociales las imágenes del tenso encuentro entre el mandatario ucraniano y Donald Trump junto con su vicepresidente JD Vanee, y que sacó chispas. Después de 40 minutos de conversación en el Despacho Oval —un espacio que usualmente solo se abre a la prensa por unos instantes—, y con Trump advirtiendo “solo una pregunta más”, el encuentro se desmoronó por completo. [CRÓNICA/pp-p16]Asume Orsi en Uruguay.- Yamandu Orsi asumió como presidente de Uruguay, recogiendo la antorcha de su mentor, el exmandatario José Pepe Mujica, en el retorno de la izquierda al poder tras cinco años de gobiernos de centro-derecha. 0rsi liderará hasta 2030 este país sudamericano, uno de los más prósperos de la región, que ayer 1 de marzo celebró cuatro décadas de democracia ininterrumpida, tras la dictadura. “Llego con profunda gratitud”, dijo este profesor de historia de 57 años, tras recibir la banda presidencial de Luis Lacalle Pou en la céntrica Plaza Independencia, colmada de gente que lo vitoreaba. [HERALDO DE MÉXICO/p11

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: