Preparan en San Andrés, campaña de esterilización canina y felina
San Andrés Tuxtla, Ver.- En atención a la iniciativa que busca fomentar la tenencia responsable de mascotas y el control de animales en situación feral, el gobierno municipal que preside la doctora María Elena Solana Calzada, a través de la Dirección Municipal de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal, a cargo de la licenciada Laura Irene Sedas Larios, anunció la campaña de esterilización canina y felina a realizarse el próximo 12 y 13 de marzo, tal como se detalló en la reunión realizada en la Sala de Cabildos de Palacio Municipal, para establecer los puntos de trabajo coordinado con dependencias como DIF Municipal y Protección Civil.

Derivado de la proliferación de perros y gatos en situaciones de calle, y también como un apoyo a la economía familiar, se puso en marcha una campaña de esterilización para la cabecera municipal y como proyecto piloto en una comunidad costera, con la intención de controlar la sobrepoblación de estos animales.

Las jornadas, organizadas por la Dirección Municipal de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal, en coordinación Protección Civil y DIF Municipal por lo cual en la reunión estuvieron presentes, además de la alcaldesa y la licenciada Laura Irene sedas Larios, la directora del DIF, la licenciada Georgina Salas Armengol y el director de PC, el ingeniero Josué Ceja espejo, junto con regidores comisionados al rubro, como la maestra María Elida Pino Villaseca, el ingeniero Edgar Leoncio Antemate Caixba y Gabriela Díaz del Castillo Domínguez, así como el encargado de Oficialía, Víctor Xolo.

Esta iniciativa busca fomentar la tenencia responsable de mascotas y reducir la proliferación de animales en situación de calle. Además, al ser un servicio gratuito y seguro, representa una alternativa accesible para la población, con beneficios tanto para la salud pública como para el bienestar animal.

Las campañas de esterilización se llevarán a cabo en las sedes del campo deportivo de la comunidad costera de Arroyo de Liza, el día 12 de marzo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde con cupo limitado y de igual modo el día 13 de marzo teniendo la sede en el campo deportivo de la colonia Primero de Mayo de la cabecera municipal.

La esterilización canina y felina es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar los órganos reproductores de la mascota. El objetivo es evitar la reproducción y obtener otros beneficios para la salud y el bienestar de la mascota.

La directora Municipal de Ecología Medio Ambiente y Protección Animal, destacó que el interés del control de la reproducción canina en el municipio, se debe al notable aumento en el número de perros y gatos en situación de calle, lo que propició un diálogo positivo con organizaciones de la Sociedad Civil y con veterinarios, concluyendo que la estrategia efectiva con el fin de lograr estabilizar el crecimiento poblacional era la esterilización de tipo quirúrgica.
CD/GU
Notas del día:
Jun 27, 2026 / 14:34
Incendio arrasa con dos viviendas en Córdoba
Jun 27, 2026 / 14:26
Entre entusiasmo y tradición, Danna Samantha Díaz Andrade es la nueva Doncella del Mar 2026
Jun 27, 2026 / 14:23
Embajada de Venezuela en México habilita centro de acopio para damnificados por el terremoto
Jun 27, 2026 / 14:19
Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar
Jun 27, 2026 / 13:49
Jun 27, 2026 / 12:41
Ola de calor en Europa ha dejado más de 300 muertes asociadas a las temperaturas extremas
Jun 27, 2026 / 12:04
Asciende a 920 número de muertos por terremotos en Venezuela; restringen acceso a La Guaira
Jun 27, 2026 / 11:51
Jun 27, 2026 / 11:42
Todo listo para la carrera recreativa familiar este domingo; se exhorta a tomar rutas alternas
Jun 27, 2026 / 11:37
Yo siempre supe que llegaríamos lejos…😁🫡😎
Jun 27, 2026 / 10:57
📰 Síntesis Legislativa Nacional 27/06/2026
Jun 27, 2026 / 09:59















