Feb 25, 2025 / 12:42

Sindicatos magisteriales aceptan diálogo que propone la gobernadora

Rosalinda Morales

* Extienden protestas líderes sindicales a delegaciones, hoy amanecieron tomadas

Xalapa, Ver.- Hoy maestros de sindicatos que ayer iniciaron protestas, tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Avith Moctezuma Uscanga, líder del sindicato Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), asegura que aceptarán el diálogo que propone la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y que si no les bajan su salarios podrían pensar en volver a las aulas.


Admite que hay familiares de líderes sindicales que pertenecen a sus sindicatos, pero aseguran que es “su derecho sindical agremiarse”.


Y también el tener doble plaza sin estar frente a grupo.


Este día tomaron las delegaciones de la SEV, extendiendo así sus protestas, “soy el secretario General de Trabajadores de la Educación, aquí estamos en esta manifestación pacífica”.


Avith Moctezuma refirió esperan el diálogo prometido por la mandataria Rocío Nahle, “escuchamos con mucho gusto que prioriza el diálogo y los acuerdos, estamos en la misma sintonía, estamos en espera que haya atención; pediríamos la solución de las agendas y asuntos laborales”, explicó.

Sí accidente a volver a las aulas, pero también exigen se asignen las 20 mil horas pendientes


Abundó que sobre el programa "Maestro al aula", donde la Ejecutiva estatal Rocío Nahle se comprometió a no bajar sueldos con la condición vuelvan maestros comisionados y administrativos a las aulas, el líder sindical dijo que están de acuerdo, pero ven que hay varios pendientes; como 20 mil horas de prelación con escuelas en todo el estado donde no hay maestros.


Refirió que ahora que escucharon que la mandataria estatal platicó con Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo ven con beneplácito; porque era un tema que ellos creen no se estaba revisando.

Antes de enviar a comisionados a las aulas, piden que se asignen nuevas plazas


Sobre los señalamientos de la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, en el sentido de que hay plazas de comisionados que no puede usar para mandar ahí maestros a las aulas; dijo que aparte hay 20 mil horas presupuestadas para asignar a nuevos maestros; son plazas que no se han sometido a concursos.


“Estas pueden usar, ocupadas por jóvenes”.


Es decir, los líderes sindicales ven como solución que se contraten nuevas plazas cuando la postura de la SEV, es no engrosar más la nómina magisterial si tiene muchos docentes sin dar clases comisionados en sindicatos o en oficinas administrativas.


El profesor Avith Moctezuma justificó tener doble plaza, porque cuando era maestro las consiguió en lista de prelación, afirmó. Sin embargo esas dos plazas no son usadas actualmente en dar clases, porque él es líder sindical.


Asimismo justificó su salario de más de 42 mil mensuales que recibe pese a no estar en el aula, pero que asegura es un sueldo que ya incluye prestaciones y otros conceptos ganados; además que recibe descuentos y no gana neto esa cantidad.


Admitió también que tiene familiares en su sindicato pero afirma que sus familiares como esposa e hijo, tienen derecho de pertenecer al sindicato que ellos decidan.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: