Lucha contra el dengue en Xalapa, una prioridad
Se establecerá frente común para la prevención de la enfermedad
Xalapa, Ver.- Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la prevención y autoprotección ante enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, autoridades municipales y estatales llevaron a cabo una reunión de trabajo para establecer acuerdos que permitan implementar un Plan Estratégico de prevención y atención en Xalapa.
Durante la sesión de trabajo encabezada por la regidora Helen Sarmiento Jaén y el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, se dio a conocer que cada sábado, personal de las direcciones de Salud y Limpia Pública, con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria V, realiza jornadas de descacharrización en zonas de atención prioritaria.
Gracias a esta estrategia se ha logrado prevenir y eliminar masivamente los criaderos de los moscos transmisores de estas enfermedades y disminuir los casos de dengue.

La directora de Salud, Olga Alarcón Ricárdez, destacó que sólo el año pasado se realizaron 49 jornadas de descacharrización en las áreas urbanas y rural del municipio.
Además, con apoyo de personal de la Dirección de Protección Civil se han distribuido en distintas colonias 12 mil volantes con información para la prevención del dengue y los números telefónicos de atención.
Ante el secretario del Ayuntamiento, Enrique Córdoba Del Valle, los encargados de las agencias municipales y representantes de diversas dependencias del Ayuntamiento, se acordó incorporar a los Jefes de Manzana a las labores de difusión para prevenir el dengue, zika y chikungunya, así como fortalecer las acciones de chapeo en áreas verdes con jornadas comunitarias.
Asimismo, se acordó unir esfuerzos interinstitucionales y hacer un frente común con la ciudadanía para enfrentar el dengue, ya que la primera acción para eliminar los criaderos del mosco es retirar de casa todos los recipientes que acumulen agua.
Finalmente, se dio a conocer que de presentarse algún caso, es primordial asistir a los centros de atención del sector salud para recibir un diagnóstico y reportar el mismo ante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. A partir de ello se podrá proceder a la nebulización ambiental y detener la propagación de la enfermedad.
CD/WM
Notas del día:
Jun 27, 2026 / 20:23
En territorio, Daniela Griego atendió demandas ciudadanas en el Infonavit Sumidero
Jun 27, 2026 / 20:19
Jun 27, 2026 / 20:05
Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna
Jun 27, 2026 / 19:01
Abren al público el Templo de Ehécatl y el Juego de Pelota de Tenochtitlan
Jun 27, 2026 / 18:40
Raíces Productivas consolida espacios de desarrollo económico para las mujeres en Poza Rica
Jun 27, 2026 / 16:28
¡Durante la fiesta mundialista gana con Cambio Digital un balón de futbol! ⚽️
Jun 27, 2026 / 16:09
Interviene Ayuntamiento de Veracruz canales olvidados por años
Jun 27, 2026 / 15:09
Camiones Ulúa escenifican dos percances en zona metropolitana de Veracruz 📹
Jun 27, 2026 / 14:58
Siniestros viales dejan una persona sin vida y 6 heridas
Jun 27, 2026 / 14:37
Tránsito Municipal de Veracruz libera calles de apartados ilegales
Jun 27, 2026 / 14:34
Incendio arrasa con dos viviendas en Córdoba 📹
Jun 27, 2026 / 14:26
Entre entusiasmo y tradición, Danna Samantha Díaz Andrade es la nueva Doncella del Mar 2026















