Feb 06, 2025 / 12:28

No descartan disminución de remesas tras deportaciones; ven positiva medida impulsada por Nahle 📹

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- No se descarta una disminución en las remesas que recibe Veracruz, tras las deportaciones de mexicanos, entre ellos, veracruzanos, desde Estados Unidos, alerta académico de la Universidad Veracruzana (UV).


El doctor Rafael Vela Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UV, avizora una caída de las remesas de Estados Unidos a México por la crisis de deportaciones que inició el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump.


El doctor Vela quien también es catedrático del doctorado en Investigaciones Económicas de la UV; lamentó que en ciudades metropolitanas no hubo empleo y se fueron generando los cinturones de miseria; eso hizo que ahora migraran hacia Estados Unidos.


“Muchos jóvenes se van hacia el norte, a las maquiladoras, hacia Tijuana, Mexicali, muchos brincan hacia Estados Unidos”.

¿Cuántos veracruzanos viven en Estados Unidos?


Refirió que en las estadísticas Veracruz ocupa el cuarto lugar en expulsión de mano de obra, hacia los Estados Unidos, se calcula que son más de 800 mil veracruzanos en Estados Unidos, pero a diferencia de hace 15-20 años que se iba sólo mano de obra rural, ahora también emigra mano de obra preparada, como profesionistas.


El investigador observó como buena la medida de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; de impulsar un programa emergente de siembra de maíz en regiones agrícolas del estado.


“Yo creo que la gobernadora Rocío Nahle puso atención a esto; porque lo que se implementó a nivel nacional fue una estrategia de los estados fronterizos, pero creo que se documentó la gobernadora y levantó la mano, y planeó estrategias y me parece pertinente eso donde dice; vamos a impulsar el sector agrícola, porque ahí podrían encontrar espacio nuestros veracruzanos”.


Observó que podrían caer (bajar) significativamente las remesas, no sólo en el área rural, también en la urbana, pero en el caso del área rural, puede impactar en la autosuficiencia alimentaria, puntualizó, por los municipios donde hay un alto componente indígena.


“La gente está muy vinculada culturalmente en la tierra, y es ahí donde se están produciendo el maíz y frijol, hablamos de La Huasteca, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Zacualpan, la Huasteca baja, Pajapan, Tatahuicapan, es donde más se está produciendo, en la Sierra de Zongolica, entonces llegan las remesas sus familiares que invierten en la tierra, que no es rentable el cultivo para comercializar el producto, porque les hace falta tecnificar su cultivo, por lo que la siembra es de supervivencia, con las remesas se ha estado subsidiando la alimentación”.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: