Feb 04, 2025 / 14:43

En riesgo la concesión, FGR podría detener a funcionarios de Grupo MAS 📹

Patricia Aguilar Pardo

Veracruz, Ver.- Por el delito de desacato, funcionarios del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) podrían ser detenidos y enjuiciados penalmente, así lo dio a conocer el doctor Ricardo Morales Carrasco, representante legal del doctor José María Corona Ferrer.

De igual manera, Morales Carrasco explicó que este organismo administrador del agua en Veracruz y Medellín podría perder la concesión para dotar de agua a estas ciudades.

El representante legal del doctor José María Corona Ferrer,  recordó que a finales de enero de 2024, por cuestiones de salud el usuario dejó de pagar el servicio, y por consiguiente le fue retirado el suministro de agua potable.

A decir del jurídico, su representado por ley debió haber recibido un consumo mínimo vital, motivo por el cual se presentó un amparo y se ordenó a Grupo MAS que le restableciera el servicio, situación que así se hizo.

Sin embargo, a finales de este año se le volvió a retirar el suministro de agua a José María Corona de manera total.

Lo anterior motivó que nuevamente se solicitará un nuevo amparo dentro del amparo 152/2024 del Juzgado Sexto de Distrito y se denunciara esta repetición del acto reclamado y que este día se determinó en contra del organismo operador del agua en Veracruz y Medellín, pero de manera penal.

"Pasará para los efectos del Artículo 107, fracción 16 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Artículo 200 párrafo segundo de la Ley de Amparo para que se determine: La separación del cargo de la autoridad responsable -que es el Grupo MAS- y se ordene dar vista al Ministerio Público de la Federación para que se les consigne penalmente", explicó textualmente la determinación del juzgado.

El abogado Ricardo Morales aseguró que con esta determinación se va a individualizar la responsabilidad de cada uno de los que ordenaron la segunda suspensión del servicio y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenará la consignación a un juez de distrito por el delito de desacato a una sentencia amparadora.

Agregó, que esto traerá consigo que el Congreso del Estado pueda también determinar el retiro de la concesión del agua a la empresa Grupo MAS.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: