Ene 25, 2025 / 20:16

Es “más probable” que el Covid-19 procediera de un laboratorio: CIA

México.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estimó que es "más probable" que la pandemia del Covid-19 haya surgido de un laboratorio y no de la naturaleza, declaró el sábado un portavoz.

La agencia afirmó durante años que no podía concluir si el Covid-19 fue el resultado de un incidente de laboratorio o se originó en la naturaleza.

No obstante, en las últimas semanas del gobierno de Joe Biden, el exdirector de la CIA William Burns pidió a los analistas y científicos de la agencia que tomaran una determinación clara, haciendo hincapié en la importancia histórica de la pandemia, según un alto funcionario.

La CIA dice que tiene "poca confianza" en su evaluación de que "es más probable un origen de la pandemia del Covid-19 relacionado con la investigación" y señala en su declaración que ambos escenarios -origen en un laboratorio o natural- siguen siendo plausibles.

No estaba claro hasta qué punto la agencia recopiló nueva información sobre los orígenes del Covid-19 y si se usaron nuevas pruebas para formular la última evaluación.

El gobierno chino afirma que apoya y ha participado en la investigación para determinar el origen del Covid-19, y acusa a Washington de politizar el asunto, sobre todo por los esfuerzos de las agencias de inteligencia estadounidenses por investigarlo.

Pekín ha dicho que las afirmaciones de que una filtración de un laboratorio probablemente causó la pandemia no tienen credibilidad.

Teorías sobe el origen del Cvid-19
El origen del Covid-19 ha sido objeto de diversas teorías y especulaciones desde el inicio de la pandemia. Aunque la investigación científica sigue en curso, hay varias hipótesis principales que intentan explicar cómo surgió el virus.

Una de las teorías más ampliamente aceptadas es que el Covid-19, causado por el virus SARS-CoV-2, tiene un origen zoonótico, es decir, que se transmitió de un animal a los seres humanos.

Los murciélagos son considerados los hospedadores naturales del virus, y algunos estudios sugieren que el SARS-CoV-2 podría haber saltado a los humanos a través de otro animal intermediario, como un pangolín, que podría haber actuado como puente.

La teoría del origen zoonótico está respaldada por investigaciones genéticas que muestran una alta similitud entre el virus y los coronavirus que circulan en estos animales. El primer brote de la enfermedad se identificó en Wuhan, China, en diciembre de 2019, donde se encontraba un mercado de animales vivos, lo que inicialmente llevó a especular que el virus podría haberse originado allí.

Por otro lado, existe una teoría menos consensuada que sugiere un posible accidente de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan, un centro de investigación que trabaja con virus de murciélagos. Según esta hipótesis, el virus podría haberse escapado accidentalmente debido a un fallo en los protocolos de seguridad.

Aunque varias investigaciones, incluyendo un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, descartaron esta posibilidad como poco probable, algunos científicos siguen cuestionando la transparencia de las investigaciones chinas sobre el origen del virus.

Es importante mencionar que, hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia concluyente que respalde ninguna de estas teorías de manera definitiva.

La comunidad científica continúa trabajando en nuevas investigaciones para esclarecer el origen del Covid-19, mientras que las teorías siguen siendo objeto de debate entre expertos y gobiernos.

Con información de: Excelsior

CD/GU

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: