Ene 22, 2025 / 19:35

Presume ORFIS reducción de daño patrimonial en un 67%

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- La Auditora del Orfis Delia González Cobos presumió la reducción del monto de daño patrimonial ya que al comparar los años 2012 y 2018, señaló hubo un incremento del daño patrimonial de los Entes Fiscalizables en 1,164%, mientras que entre los años 2018 y 2023 hubo una reducción, en un 67%.


El trabajo con la sociedad también ha sido prioridad para el Orfis, afirmó la auditora general, a través de capacitaciones permanentes a la ciudadanía y a servidores públicos a lo largo del estado, logrando capacitar a 10,596 personas en 13 jornadas.


Citó que estas reuniones versaron sobre temas en materia de presupuestación y fiscalización de recursos destinados a los pueblos originarios y afromexicanos logrando capacitar a 262 autoridades municipales y ciudadanos de 105 municipios. Igualmente, el Órgano proporciona a la ciudadanía diversas herramientas de consulta de información del ejercicio de los recursos, como lo es el COMVER, así como mecanismos de registro de quejas y/o denuncias ante las irregularidades que puedan identificar en sus localidades.


La maestra Delia González Cobos destacó que una gestión de calidad y con controles de combate a la corrupción son prioridad en su administración, razón por la cual se continúa con la certificación de los sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001 y de Calidad ISO 9001:2000.

NUEVE DESPACHOS APROBARON REQUISITOS DE 180 QUE SE REGISTRARON


La auditora general del Orfis admitió que dejaron varios despachos fuera por “su mal desempeño, en ejercicios pasados”.


Explicó que este registro que se hace conforme a una convocatoria que en principio emite el Orfis, establece ciertos requisitos que deben ser cumplidos, tenemos ya en la experiencia que como es tanto detalle el que requiere que cumplan los propios interesados; los despachos, es necesario que se haga una revisión exhaustiva de esos documentos y que en caso de qué esté faltando alguno de los requisitos, se han dado la oportunidad a los despachos para que puedan presentar algún documento que es su momento al cierre del registro, pues no lo incluyeron.


Esto ha dado por resultado que en una primera revisión, no todos tuvieron la posibilidad de reunir los requisitos había por ahí en este ejercicio último más de 180 registros y de esos los cumplidos al 100%, en esta primera revisión fueron nueve.


Admitió hubo reclamo porque estaban dejando fuera a la mayoría, se les acusó que estaban impidiendo realizar una labor profesional y seria. Decidieron que a través del sistema se les requería y que presentaran la oportunidad de presentar los documentos. Entonces así fue como integraron en cada caso el padrón y que eventualmente si no cumplieron con alguno de los requisitos, tendrían que dejarlos fuera, esa es la razón principal por la que no hay más despachos.


Los despachos están obligados a entregar de manera parcial los resultados que van obteniendo, y en esa entrega si no se hacen los términos que se establecieron cuando fueron habilitados y cuando se acordó el trabajo que iban a realizar el desempeño que puedan tener en esto se va evaluando hasta que continúa el procedimiento y concluye y a la vez se da oportunidad para que ellos como se les fue evaluando en todo este tiempo y y de no ser satisfactorio su desempeño se quedan fuera de padrón de los despachos, precisó la auditora.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: