Recurrir a casas de empeño alivia apuros "en lo que cae la quincena"
Ciudad de México.- El pago de tarjetas de crédito y préstamos, la compra de alimentos y medicinas o ayudar a los Reyes Magos llevó a la gente a empeñar anillos, aretes, pulseras, relojes y electrodomésticos, al igual que refrendar sus boletas para no perder sus cositas y contar con dinero para aguantar la cuesta de enero.
De manera discreta, parejas o adultos mayores acompañados por sus hijos o nietos esperaban sentados su turno en la casa matriz del Nacional Monte de Piedad, ubicada en la Plaza de la Constitución, para pasar con un valuador.
Los 3 mil pesos obtenidos nos permitirá comprar comida y pagar algo que debemos mientras llega la quincena, porque el aguinaldo y el salario de diciembre se fue en las cenas de Navidad y Año Nuevo y los juguetes de los niños, dijo doña Elisa.
Otros entrevistados, como Lucía, señalaron que el dinero recibido (10 mil pesos) fue un poco menos que el año pasado, servirá para pagar una parte de la tarjeta de crédito y los préstamos que les hicieron padres, hermanos o suegros.
La compra de medicamentos para su mamá fue otro de los motivos que impulsó a José Andrés a empeñar una cadenita, dos anillos y una esclava, pues están muy caros y no me ha caído trabajo como programador, así que no hubo de otra.
El refrendo de la boleta de empeño, que consiste en pagar los intereses generados antes de la fecha límite de pago, cada cinco meses y hasta por tres ocasiones, fue la opción para Claudia y de esa manera contar con dinero y no perder las alhajas que su mamá le heredó.
Otros pignorantes, que solicitaron el anonimato, coincidieron en que tuvieron que empeñar electrodomésticos y joyas al no contar con dinero para terminar la quincena, pues todo subió.
Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social, que agrupa a locatarios de mercados públicos, informó que desde mediados de diciembre comenzaron los aumentos en productos como carne, lácteos o verduras.
El kilo de huevo pasó de 44 a más de 50, el de pechuga de pollo está por arriba de 120 y la pierna o costilla de puerco en 130; no se diga de los cortes finos de res, que se comercializan en más de 250 pesos el kilo; ahora las amas de casa deben desembolsar 20 por ciento más en sus compras.
Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, afirmó que las tiendas de abarrotes son los giros más afectados por el alza de precios en refrescos, bebidas saborizadas, galletas, pan, dulces, chocolates, cigarrillos, café y cervezas, entre otros productos.
Con información de: La Jornada.com
CD/YC
Notas del día:
Ene 09, 2025 / 00:26
Organizaciones LGBT lamentan muertes de catedrático y de joven desaparecida en Río Blanco
Ene 08, 2025 / 23:32
Ciclos de gobierno; despidos inevitables
Ene 08, 2025 / 23:29
Van tres de Morena por Martínez de la Torre
Ene 08, 2025 / 22:40
Impulsa diputado reformas al Poder Judicial del estado
Ene 08, 2025 / 22:20
Raúl Athié Cisneros se apunta para la alcaldía de Cosoleacaque
Ene 08, 2025 / 22:00
Que ayuntamientos participen en la creación del Plan Veracruzano de Desarrollo
Ene 08, 2025 / 21:12
Atienden militares a la población vulnerable ante bajas temperaturas
Ene 08, 2025 / 21:02
Saldo blanco en Operativo Guadalupe-Reyes 2024 en Poza Rica
Ene 08, 2025 / 20:20
Caso Fabián Cárdenas debe resolverse en análisis de la Comisión de Gobernación: Tanya Carola Viveros
Ene 08, 2025 / 20:11
Da entrada Congreso a iniciativa que reformaría el Artículo 5 de la Constitución
Ene 08, 2025 / 20:00
Reciben del Poder Judicial datos de vacantes e interesados en proceso electoral
Ene 08, 2025 / 19:19
Avanza en un 85 % el retiro de la caseta Puente Coatzacoalcos I: Gobernadora