Las principales alcaldías están decididas; nombres
Víctor Murguía Velasco
Todo va encaminado a que, dentro de un año, los principales municipios de Veracruz estén gobernados por mujeres y desde ahora han trascendido los nombres de las que serían alcaldesas.
Como siempre son muchos los aspirantes que danzan en los listados de aspirantes, pero puede asegurarse que las principales tienen las candidaturas decididas.
Nos referimos a quienes serán nominados por Morena. Sabemos que tal y como está la situación político-electoral, las y los personajes postulados por la 4T tienen en la bolsa el triunfo ¿o no?
Sin más rodeos van los nombres de quienes dentro de un año estarían despachando en las principales alcaldías de este Estado.
Daniela Griego en Xalapa. Directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en el gobierno del peor gobernador de Veracruz, pero fue de los muy pocos funcionarios ratificados por la Gobernadora. El IPE fue de las escasas dependencias que dio resultados positivos.
Sería la quinta ocasión en que la capital fuera gobernada por una mujer. Ya fueron alcaldesas Amparo Álvarez del Castillo, Teresa Torres, Armida Ramírez (fueron suplentes) y Elízabeth Morales.
Rosa María Hernández Espejo en Veracruz. La dos veces diputada, exregidora y exfuncionaria de la Secretaría del Bienestar y quien durante muchos años ejerció el periodismo está muy cerca de ser la presidenta del cuatro veces heroico puerto.
Bertha Ahued Malpica en Boca del Río. Recientemente ganó la elección para diputada local y desde hace un buen tiempo ha estado a cargo del periódico El Dictamen.
El otro municipio más importante del Estado, Coatzacoalcos, también podría tener alcaldesa por primera vez, pero allá hay muchos que se sienten con derecho y no está clara la decisión.
Para que Daniela Griego, Hernández Espejo y Bertha Ahued sean las candidatas y a partir de ahí prácticamente seguras ganadoras en las elecciones tiene primero que darse el hecho de que la gobernadora Rocío Nahle decida las candidaturas.
Hasta hoy se le ve la fuerza necesaria para que nadie le haga sombra a la hora de nominar a las y los candidatos a las alcaldías y, hasta ahora, ha dado señales favorecedoras para las tres mencionadas. No lo ve quien no quiere verlo.
Por supuesto habrá quienes toquen otras puertas y, en una de esas, porque en política no hay nada cien por ciento seguro, logren las candidaturas o también puede suceder que cambien la intención de la Gobernadora.
Además habrá acechanzas. Por dar un nombre de varios en la misma sintonía, Adán Augusto López, coordinador en el Senado, querrá meter las manos en este proceso. Si lo logra por Morena, bien, si no, le buscará por el PAN y el PRI.
Incluso, ya en la desesperación, habrá algunos que busquen la bendición del que antes de irse aseguró que no se metería en política.
Sin embargo, Rocío Nahle hará todo lo necesario para que las principales candidaturas las decida ella y todas lleven su visto bueno. Si arrasa en junio serán triunfos de ella, si no logra eso, también será su responsabilidad exclusiva.
Los que no logren las nominaciones, no se desanimen. Hay 212 sindicaturas y más de 600 regidurías en juego.
CD/YC
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.