Dic 12, 2024 / 12:57

Entrampado en temas legales ingenio "San Gabriel"; diputado pugna para que se reabra

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- El ingenio "San Gabriel" de Cosamaloapan lleva 10 años cerrado y no le han podido reabrir ni pagar a pensionados y jubilados.


El tema legal está entrampado porque el gobierno que absorbió parte del ingenio del Grupo Santos no logra destrabar los temas legales, explicó el diputado Felipe Pineda Barradas del distrito 23 con sede en Cosamaloapan.


“Está cerrado el ingenio, no hay empleo, es la única industria que había en Cosamaloapan”.


Este ingenio azucarero empleaba a 200 trabajadores que representan a igual número de familias en esa región de Cosamaloapan.


“Algunos ya tienen otro trabajo, otros se fueron de la región, porque ya tiene más de 10 años cerrado, siempre ha sido un tema político el buscarlos y decir 'vamos a hacer esto'. Pero no les ayudan”.


Refirió aunque él no usó esa técnica en campaña de usar políticamente a los trabajadores sin liquidación del ingenio "San Gabriel", sí trae en mente seguir luchando para que se destrabe el tema legal y se reabra el ingenio que es fuente de empleos para la zona.

Tiene 149 años


Este ingenio se ubica en el municipio de Cosamaloapan y cada seis meses producía 45 mil toneladas de azúcar y se llegaban a moler hasta 500 mil toneladas de caña, lo que significaba un gran generador de empleo y economía para las familias.


La factoría de Cosamaloapan fue fundada hace 149 años.

Sus trabajadores han hecho hasta huelgas de hambre


El ingenio "San Gabriel" luce destartalado, se cae a pedazos en la Cuenca del Papaloapan y no hay quien destrabe el problema legal que vive.


Los trabajadores jubilados y pensionados del ingenio "San Gabriel" han llevado a cabo protestas extremas, incluyendo huelgas de hambre en el zócalo de la Ciudad de México, para exigir la reapertura de la factoría y el pago de quincenas pendientes, como la que hicieron en marzo de este año.

¿Cuánto les deben?


Según lo expresado en el zócalo por los ex trabajadores del ingenio, la deuda asciende a 40 millones de pesos.


La situación es crítica, ya que el ingenio San Gabriel ha estado cerrado durante más de una década, y los trabajadores han sido afectados por zafras irregulares y adeudos salariales no pagados.


La propiedad del ingenio es del consorcio Santos, y los trabajadores en su momento demandaron la intervención del entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para resolver la situación.


Es importante destacar que la lideresa de los trabajadores del ayuntamiento de Cosamaloapan, Malintzin León Román, ha señalado que la central laboral está recibiendo un trato inadecuado.


La situación sigue siendo tensa en 2024, y los trabajadores continúan luchando por sus derechos y la reapertura del ingenio.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: