Nov 21, 2024 / 15:59

Desechar carpeta de Duarte por desaparición forzada envía mal mensaje a familias de desaparecidos

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- El que se haya sobreseido (quedado sin efecto) el caso de Javier Duarte es muestra que hubo una mala integración de la carpeta de investigación en su contra, afirmó Anahís Palacios integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia en acompañamiento al Consejo Estatal y al Grupo “Buscando a Nuestros Desaparecidos”.


La activista refirió que aún se puede impugnar esta decisión del juez local por parte del Ministerio Público, sin embargo cree que toda esta situación de frustración vivida desde que él estaba en el gobierno hasta la actualidad les parece extraña.


“Muy seguramente es lo mal que se integró esa carpeta de investigación, en su momento se dio por persecuciones políticas, de parte del gobierno de este bienio panista encabezado por Miguel Ángel Yunes, y se integró mal esa carpeta”, observó.


Asimismo, los actos de tortura contra las personas involucradas al ser investigadas, propiciaron que se le “arrebatara a las familias de obtener verdad y justicia, porque el proceso penal tiene dos partes; y deben tener la misma capacidad de defenderse”.


Observó que “vienen arrastrando un problema que data de un sexenio priísta, investigado por uno panista y resuelto por una administración morenista que ha negociado con el PAN, que ha negociado con Yunes Linares, entonces, parece ser que se van a seguir cargando a cuestas la impunidad”.


Dijo es preocupante y quisieran tener un mensaje distinto con este gobierno que se va y con la Federación, porque les parece a los colectivos buscadores “que se sentaron a negociar la reforma judicial, es un mensaje claro del Gobierno morenista de cómo ellos pueden manejar las cosas y las víctimas quedan entre las patas de los acuerdos políticos”.


La Fiscalía como órgano autónomo debe hacer lo que le corresponde citó.


“Muchas veces acusan que las familias politizaron; quienes politizan son los que están sentados en las representaciones de las instituciones”.


En este caso particular por el que había sido vinculado Javier Duarte data de 2014, por lo que esta decisión del juez de sobreseer el tema, continuará en impunidad y es un mal mensaje para las familias de desaparecidos, puntualizó.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: