Nov 12, 2024 / 12:15

Cuauhtémoc Zúñiga no teme ser investigado cuando se vaya 📹

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que hasta hoy desconoce quién será su sucesor en la Secretaría de Seguridad Pública; pero la gobernadora electa, Rocío Nahle García, está próxima a anunciarlo.

Presume haber reducido incidencia delictiva en homicidios


El secretario Zúñiga afirmó que se va tranquilo, que cierra con una baja incidencia delictiva.

“Hemos logrado bajar la incidencia delictiva especialmente en homicidios, en secuestros, robo de vehículos, de acuerdo al secretariado de SSP hemos dado buenos resultados, pero en homicidios hemos bajado más del 40 por ciento y en el caso de secuestros una disminución del 90 por ciento”.


Refirió que los homicidios bajaron en sus dos rubros; del fuero común y por crimen organizado, “hay que recordar que ante el problema entre grupos delictivos, se dan esos homicidios”.


Sin embargo, afirmó que han logrado asegurar a más de 120 personas catalogadas como jefes de plaza o jefes de células.


Del porqué creció el número de células delictivas, dijo desconocer si ahora hay más, aunque fue el propio gobernador Cuitláhuac García quien meses atrás dijo ya eran 7 las células delictivas grandes que operan en Veracruz. Pero Cuauhtémoc Zúñiga afirmó que él está atento a eso y se combate a todos los grupos delictivos por igual.


“Tenemos el aseguramiento parejo, no nos fijamos en cuál grupo delictivo es”.

Dijo no temer ser buscado por la justicia como sus antecesores en el cargo


Sobre si está tranquilo al cierre de administración, tomando en cuenta el antecedente de dos exsecretarios de Seguridad de dos administraciones atrás que al término de su gestión fueron ligados al crimen organizado, en el caso del duartista Arturo Bermúdez señalado del delito de desaparición forzada y en el caso del yunista Jaime Téllez Marié ligado a favorecer grupos criminales, Cuauhtémoc Zúñiga afirmó que él se va confiado que hizo un trabajo apegado a la ley.


“Yo estoy tranquilo, hemos las cosas bien, apegadas a derecho, no ha habido ninguna situación; por ejemplo, en el caso de Totalco, se ha apoyado en todo sentido a las autoridades encargadas de la investigación en fiscalías, en ese sentido estoy tranquilo”, afirmó.


El caso Totalco es donde elementos estatales dispararon contra campesinos que protestaban por presunta contaminación del agua y suelo de la empresa Granjas Carroll, en junio pasado y dos de estos manifestantes fallecieron a consecuencia del ataque por la espalda, cuando ellos ni armas portaban.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: